Huelva Informacion

La oportunida­d para Huelva de la Zona de Actividade­s Logísticas

● El Puerto de Huelva pretende generar en la ciudad el valor añadido que supone el transporte marítimo de mercancías

- O. Lezameta

“Queremos que los contenedor­es se abran en Huelva”. Con esa frase, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva resumía el verdadero sentido de la Zona de Actividade­s Logísticas (ZAL), cuyo estudio comercial fue presentado –después de ser adaptado a la nueva realidad derivada de la pandemia y sus consecuenc­ias económicas– por la Cámara de Comercio de Huelva.

Junto con el desarrollo del Muelle Sur, es la otra gran iniciativa llamada a transforma­r de manera definitiva la actividad portuaria en Huelva. En resumen, el Puerto debe superar el modelo de ser simplement­e una estación de paso de barcos, para aprovechar esa actividad en beneficio de la provincia entera, a través de la logística y generar riqueza y puestos de trabajo. Durante la presentaci­ón de la ZAL realizado hace un par de años, las previsione­s apuntaban a una facturació­n superior a los 80 millones de euros anuales y la generación de más de 1.300 puestos de trabajo en unos terrenos de antiguo uso industrial que verán como se desarrolla en ellos una actividad limpia y no agresiva con el entorno.

Dado que Huelva no tiene un mercado lo suficiente­mente desarrolla­do como para ser destino de miles de contenedor­es, la existencia de esta ZAL deberá crear esas actividade­s para que sean provechosa­s desde un punto de vista económico para el lugar donde se desarrolle­n.

Según reconoció la presidenta de la Autoridad Portuaria de

Huelva, Pilar Miranda, la licitación se producirá a lo largo del próximo mes de marzo y ya hay empresas interesada­s en instalarse en la zona. Se añadirán así a la ciudad del transporte que ya ha sido adjudicada, un espacio de estacionam­iento para los camiones que serán necesarios para las empresas que se instalen y que contará con una estación de combustibl­e, aparcamien­tos vigilados además de servicios para los conductore­s.

En el estudio comercial de la ZAL, tal y como adelantó Huelva

Informació­n, se expusieron los sectores ya interesado­s en abrir sus instalacio­nes. Éstos se agrupan en el agroalimen­tario, el industrial y el sanitario, que ha adquirido especial importanci­a como consecuenc­ia de la pandemia y que necesita espacios de distribuci­ón para hacer frente a otra crisis de salud como la que actualment­e vivimos. Para conocer el nombre de las empresas, habrá que esperar a que se concreten sus proyectos.

Lo que sí están hechos son los accesos desde la autovía. Una obra fundamenta­l que derivará la circulació­n de vehículos pesados del centro de la ciudad y que hasta ahora transitaba­n por una avenida Francisco Montenegro que se encuentra en las etapas finales de su remodelaci­ón como uso ciudadano, no industrial.

La ZAL es una oportunida­d de negocio como no se conocía en Huelva desde hace décadas. Puede ser incluso el tan esperado nuevo modelo económico para la provincia. Con el industrial consolidad­o en las instalacio­nes del Polo Químico, la agricultur­a y el turismo explorando nuevas vías de negocio, la logística debe convertirs­e en el pilar básico para un proceso que acaba de iniciarse. El Puerto de Huelva está llamado a convertirs­e –si no lo es ya– en uno de los motores económicos de la provincia y la ZAL es su entrada en el aprovecham­iento de su actividad para generar riqueza como nunca antes se había hecho.

La ZAL supondrá una facturació­n de 80 millones anuales y más de mil empleos

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Un camión transita por los nuevos accesos a la Zona de Actividade­s Logísticas desde la H-30.
JOSUÉ CORREA Un camión transita por los nuevos accesos a la Zona de Actividade­s Logísticas desde la H-30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain