Huelva Informacion

La Junta reclama al Gobierno informació­n sobre el acuerdo con Gibraltar tras el ‘Brexit’

● La ministra Laya reitera que es España la que decide sobre la gestión del espacio Schengen

- Agencias GRANADA · BRUSELAS

La Junta pidió ayer al Gobierno que explique la letra pequeña del acuerdo del Brexit sobre Gibraltar y adelantó que permanecer­á muy vigilante para defender a los 15.000 trabajador­es de la comarca a los que afecta. El consejero de la Presidenci­a y portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, expresó la preocupaci­ón que hay en San Telmo por el cumplimien­to que haga del acuerdo Gibraltar, después de que el ministro principal, Fabian Picardo, haya avisado de que España no tendrá capacidad de decisión ni control sobre el puerto ni el aeropuerto del Peñón.

“Los acuerdos hay que cumplirlos por ambas partes”, defendió el consejero de la Presidenci­a antes de reclamar al Gobierno que explique las claves del alcanzado sobre la colonia. Bendodo pidió también informació­n para conocer en qué nueva situación se establecen las relaciones entre España, Gibraltar y, en lo que afecta, Andalucía, y avisó de que no se puede entregar un cheque en blanco en la negociació­n con el Gobierno de la Roca. “El Peñón debe empezar a acostumbra­rse a cumplir, zanjó Bendodo.

En este sentido, la ministra de

Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó ayer que la decisión última de cómo se aplica en Gibraltar el espacio Schengen correspond­e a España, y eludió dar más detalles sobre el pacto porque los ofrecerá en una comparecen­cia en el Congreso de los Diputados. Según explicó, las decisiones relativas a la aplicación de Schengen en el territorio gibraltare­ño correspond­en a España, que estará asistida y ayu

dada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y confió en poder contar con el apoyo de todas las fuerzas democrátic­as a dicho principio de acuerdo porque es una “cuestión de Estado y no de un partido político”. Además, la ministra explicó que España no renuncia a la soberanía de Gibraltar ni a impulsar relaciones desde una “mayor convergenc­ia de intereses que ha traído el Brexit”.

González Laya explicó que el principio de acuerdo tiene que traducirse en un tratado entre la UE y el Reino Unido que se debe alcanzar en un período máximo de seis meses, aunque precisó que puede ser antes y confió en que no sea después de ese plazo. González Laya indicó que la Verja desaparece­rá cuando se firme ese tratado y se aplicará Schengen, lo que “facilita la movilidad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, algo que es de interés para ambos porque se necesitan mutuamente”.

La Comisión Europea está ya examinando la entente entre Londres y Madrid , aunque aún no dispone de un calendario sobre cuándo pedirá a los países un mandato para empezar las negociacio­nes para formalizar­lo.

Elías Bendodo

Portavoz de la Junta

El Peñón debe empezar a acustumbra­rse a cumplir; estaremos muy vigilantes”

 ?? A. CARRASCO RAGEL / EFE ?? Un grupo de españoles muestra su pasaporte a un policía nacional para acceder a Gibraltar.
A. CARRASCO RAGEL / EFE Un grupo de españoles muestra su pasaporte a un policía nacional para acceder a Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain