Huelva Informacion

Irán viola el acuerdo nuclear y empieza a enriquecer uranio al 20%

● Este nivel de pureza está muy por debajo del 85%-90% necesario para fabricar una bomba atómica ● El proceso se desarrolla en la planta subterráne­a de Fordo ● La UE elude pronunciar­se

- Marina Villén (Efe) TEHERÁN

Irán puso ayer en marcha el proceso para enriquecer uranio a una pureza del 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015, lo que puede dificultar los planes del presidente electo estadounid­ense, Joe Biden, de regresar al pacto.

El proceso se desarrolla en la planta subterráne­a de Fordo, donde se empezó en esta jornada a inyectar gas en las centrifuga­doras, según informó el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, coincidien­do con una escalada de la tensión con Estados Unidos durante los últimos días de Donald Trump en la Casa Blanca.

Se trata del último incumplimi­ento por Irán del pacto nuclear firmado con seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido), que se encuentra muy debilitado desde la retirada de Washington del mismo en 2018.

Un año después de la salida de EEUU del acuerdo, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, y de su reimposici­ón de sanciones, Irán empezó a reducir gradualmen­te el cumplimien­to de sus compromiso­s nucleares.

El JCPOA, que limita el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones internacio­nales, estipula entre otras restriccio­nes que Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3,67%.

Las autoridade­s persas ya superan desde 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta un 4,5%, con el objetivo de presionar a los otros signatario­s del pacto para que contrarres­ten las sanciones estadounid­enses.

Antes de la firma del acuerdo, Irán alcanzó un nivel de enriquecim­iento del 20%, por lo que había advertido de que era tarea fácil volver a hacerlo.

Esta pureza sigue estando, no obstante, muy por debajo del 8590% necesario para fabricar una bomba nuclear, la principal preocupaci­ón de la comunidad internacio­nal, pese a que Irán siempre ha negado tener ese objetivo.

Según indicó el portavoz gubernamen­tal, el proceso de inyección de gas en las centrifuga­doras de Fordo comenzó tras la orden dada por el presidente, Hasan Rohaní, con el fin de implementa­r una reciente ley aprobada por el Parlamento iraní.

Esa ley, que contó con la oposición del Gobierno por considerar­la dañina para la diplomacia y el eventual entendimie­nto con la Administra­ción de Biden, estipula producir cada año 120 kilogramos de uranio enriquecid­o al 20 %.

Fue aprobada pocos días después del asesinato a finales de noviembre del destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh, de quien se sospecha que dirigió el supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrolla­r armas atómicas. Irán acusó a Israel de estar detrás del homicidio.

El Parlamento iraní, dominado por los conservado­res, ha obligado también con esta ley al Gobierno a emplear al menos 1.000 centrifuga­doras avanzadas IR2M en la instalació­n de Natanz, en otra vulneració­n del JCPOA, que solo permite a Irán usar centrifuga­doras de primera generación.

La nueva normativa implica, además, que, si en un plazo de dos meses los otros signatario­s no cumplen con sus obligacion­es, Irán debe limitar las inspeccion­es del Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA).

El pasado 1 de enero, el OIEA ya informó de que Irán le había comunicado sus planes de enriquecer uranio hasta una pureza

del 20%, como confirmó poco después el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí.

Rabií aclaró que el proceso iniciado ayer se ha puesto en marcha después de “tomar medidas como informar al OIEA” y destacó que “dentro de unas horas estará disponible el primer producto UF6 (hexaf luoruro de uranio)”.

La Unión Europea declaró ayer que, “si este anuncio se implementa, constituir­á una desviación considerab­le de los compromiso­s de Irán bajo el JCPOA, con serias implicacio­nes respecto a la no proliferac­ión nuclear”.

Por ahora, la UE evitó pronunciar­se sobre si esta actuación supone el fin del pacto nuclear.

Menos conciliado­r se mostró Israel, archienemi­go de Irán, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió a Teherán de que su país “no permitirá que desarrolle armas nucleares”.

“La decisión de Irán de seguir violando sus obligacion­es y aumentar el enriquecim­iento de uranio (...) no tiene otra explicació­n que su deseo de avanzar hacia su objetivo de desarrolla­r un programa nuclear militar”, señaló Netanyahu en Twitter.

Benjamin Netanyahu Primer ministro israelí

Irán trata de desarrolla­r un programa nuclear militar, pero Israel no lo va a permitir”

 ?? EFE / TASNIM NEWS ?? Lanchas de la Guardia Revolucion­aria iraní a punto de abordar al petrolero de bandera surcoreana ‘MT Hankuk Chemi’ ayer en el Golfo Pérsico.
EFE / TASNIM NEWS Lanchas de la Guardia Revolucion­aria iraní a punto de abordar al petrolero de bandera surcoreana ‘MT Hankuk Chemi’ ayer en el Golfo Pérsico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain