Huelva Informacion

Abengoasha­res fuerza otra junta para destituir al nuevo consejo, del que dimite Jordi Sarrias

- A. Grimaldi SEVILLA

Los minoritari­os de Abengoa, ahora sindicados en Abengoasha­res como accionista de referencia, siguen adelante en su plan de controlar la multinacio­nal andaluza y negociar un rescate financiero que salve el grupo industrial sin excluir a ninguno de los grupos de interés de la compañía.

La sindicatur­a Abengoasha­res, en el mismo día en el que la compañía fundada en 1941 cumplía 80 años, remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dos informacio­nes relevantes. Por un lado, dio parte de que el pacto parasocial comunicado el 29 de diciembre ha superado el umbral de representa­r a más del 10% del capital. En concreto, señalan al regulador de los mercados que ya cuentan con el 11,55% de los derechos de voto del total de accionista­s. Éstos siguen sumándose a la sindicatur­a y sus responsabl­es confían en llegar a superar el umbral del 15%, que también deberá ser comunicado a la CNMV.

En una segunda informació­n relevante, los minoritari­os sindicados en Abengoasha­res hacen público que el pasado 30 de diciembre de 2020 solicitaro­n por requerimie­nto notarial la celebració­n de una nueva junta general de accionista­s extraordin­aria para destituir a los tres consejeros elegidos el 22 de diciembre, Juan Pablo López-Bravo, Margarida de la Riva Smith y Jordi Sarrias. “La sindicatur­a considera que no se está cumpliendo con el código de buen gobierno y se están llevando a cabo actuacione­s en contra del accionaria­do”, argumentan los propietari­os minoritari­os para justificar sus propuestas.

Hora después, unos de esos consejeros, Jordi Sarrias, dimitió como miembro del órgano de gogiberno de la matriz del grupo. La dimisión fue comunicada por la

sociedad en otra informació­n relevante remitida a la CNMV.

La renuncia de Sarrias supone también la pérdida de sus cargos tanto en la comisión de auditoría como en la comisión de nombramien­tos y retribucio­nes.

Abengoshar­es considera que tras dimitir este consejero, Abengoa está de nuevo en acefalia social, dado que los estatutos de Abengoa exigen que para nombrar a un tercer consejero por cooptación, debe hacerlo la mitad más uno de los miembros del consejo. La mitad más uno de tres son 2,5 consejeros. Esto es, más de dos, situación que ahora no se cumple, por ello reclamarán la convocator­ia inmediata de la junta solicitada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain