Huelva Informacion

EL BOTÓN NUCLEAR

- JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES

CUANDO la ciencia descubra vida inteligent­e en alguna galaxia cercana, España abrirá un interesant­e debate sobre si el modelo de Estado de tales marcianos –póngales el nombre que deseen–, a quienes admiraremo­s u aborrecere­mos sin término medio, se parece más al de Podemos o al de Vox, si son republican­os o monárquico­s, si Pablo Iglesias debe disculpars­e por ello o si fue, finalmente, el caso de los ERE el mayor ejemplo de fraude no ya de la península ibérica, sino de todo el universo.

La capacidad para hacer pasar todas las aguas galácticas por nuestro molino es inagotable. Vamos a recordarlo: que el señor que el miércoles arengó a sus partidario­s antes del asalto al Capitolio es el mismo que tiene en sus manos el maletín nuclear, que no es el líder de un grupo extremista de perrof lautas, sino el mismísimo presidente de una república presidenci­alista que, por otra parte, es la más poderosa, esta vez sí, de la Tierra.

La mayor democracia del mundo parece que se cae a pedazos delante de nuestros ojos una tarde de día de Reyes, y un tal Fran Carrillo, parlamenta­rio autonómico de Ciudadanos, un tipo que se las da de gurú de la comunicaci­ón, nos recuerda que eso fue lo mismo que hizo Susana Díaz el día de la investidur­a de Juanma Moreno. Lo mismo, Fran, como cuando los concejales del partido independie­nte de la Villa Mínima de la Frontera metieron a un montón de garrulos en el salón de plenos para que no saliese adelante la moción de censura contra este, vuestro alcalde, que os habla.

Otros se han acordado de “Rodea el Congreso”, y hasta podíamos rememorar aquella noche en que Javier Arenas y Ruiz Gallardón salieron por la televisión para calificar de fraude lo sucedido en algunas provincias españolas cuando Aznar no ganó las elecciones generales que tenía que ganar. O cuando una parte del PP acusó a Zapatero de no ser un presidente legítimo, que hasta Rajoy tuvo que echar del grupo parlamenta­rio a Acebes y compañía, urdidores de aquel gran rollazo de la mochila de Atocha y el titadine.

Vamos a ver, que sí, que lecturas nacionales se pueden hacer a raíz de lo del Capitolio, que el populismo de izquierda y de derecha nos amenaza y que, incluso, los grandes partidos españoles, como le ha ocurrido al antes glorioso republican­o, se contaminan de este virus, pero esta vez nos hemos ganado el premio al cateto que creyó que no hay mejor lugar en el mundo para ver el eclipse de Luna que su pueblo.

Esta vez nos hemos ganado el premio al cateto que creyó que el mejor sitio para ver el eclipse de Luna es su pueblo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain