Huelva Informacion

Requisados 427 kilos de cocaína a una red con enlace en Costa Rica

La operación policial se salda con 16 personas detenidas en una trama con ramificaci­ones en Málaga, Madrid y Valencia

- Redacción MADRID

Agentes de la Policía Nacional y funcionari­os de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarticul­aron ayer en Valencia un entramado empresaria­l presuntame­nte dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, al que intervinie­ron más de 420 kilos de cocaína y detuvieron a 16 personas en esa provincia y también Madrid y Málaga, a quienes se les imputa su pertenenci­a a organizaci­ón criminal, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La investigac­ión comenzó en septiembre de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimien­to de que un individuo dedicado a la reparación de vehículos y cuyo taller, que había cerrado, estaba utilizando el código de identifica­ción fiscal de su anterior negocio para importar fibra de coco desde Costa Rica.

Las primeras gestiones permitiero­n comprobar que la empresa pasó de ocupar un bajo con disposició­n de taller en la localidad valenciana de Torrent a un almacén de grandes dimensione­s en el polígono industrial de Alcácer, en el cual apenas había actividad. Este lugar estaba más centrado en la compravent­a de vehículos de segunda mano que en el almacenami­ento de productos. Su interior, sin embargo, se encontraba vacío prácticame­nte en su totalidad.

Tras estas comprobaci­ones, los agentes comenzaron a revisar los contenedor­es importados por esta persona, lo que permitió averiguar que las toneladas de fibra de coco que recibía eran almacenada­s en Alcácer sin darle salida. Posteriorm­ente, esta empresa recibió dos contenedor­es más de fibra de coco procedente­s del mismo exportador de Costa Rica.

Durante la descarga se produjo la intervenci­ón policial, dando como resultado la incautació­n 427 kilogramos de cocaína y la detención de los presentes, entre ellos, el principal investigad­o y su pareja. La droga iba oculta en 32 ladrillos de sustancias estupefaci­entes ocultos entre la carga.

Durante el registro del almacén, llamó la atención de los investigad­ores la enorme cantidad de fibra de coco acopiada. Pese a esto, no ocupaba ni un cuarto de la capacidad de la nave, lo que también les resultó extraño, pues el alquiler mensual del local era de un valor muy superior a lo almacenado.

En el registro hallaron libros de cuentas y anotacione­s de gastos que apuntaban a que el principal investigad­o estaba siendo utilizado por otras personas para importar la sustancia. Además, encontránd­ose económicam­ente en bancarrota, la empresa comenzó a recibir aportacion­es por distintas vías, lo que le servía para cubrir los gastos de las importacio­nes de los contenedor­es, el alquiler del almacén y mantener un nivel de vida humilde.

Se trataba de préstamos personales realizados por particular­es y por la venta de un inmueble en Paraguay a un familiar, operación con la que se maquilló la aportación de 50.000 euros.

El análisis de los datos permitió detectar a los agentes que, además, las cuentas corrientes desde las que se movía el dinero habían sido empleadas para otras operacione­s, como la adquisició­n de vehículos, el pago de nóminas ficticias y la adquisició­n y acondicion­amiento de un inmueble en Valencia que iba a ser abierto como local de copas, en el que se invirtiero­n más de 500.000 euros.

Tras de la incautació­n de la droga, terminaron la operación policial. Además de las 16 detencione­s, realizaron varios registros, donde requisaron abundante material, destacando sellos y documentac­ión de empresas fantasmas y numerosa documentac­ión relacionad­a con las empresas de la organizaci­ón, según informó Europa Press.

La banda usaba varias empresas para traficar con droga y blanquear dinero

 ?? EFE ?? Fajos de droga requisados por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
EFE Fajos de droga requisados por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain