Huelva Informacion

La Sexta hace de TV pública

● García Ferreras se incorporó al miércoles festivo para un especial que duró hasta las dos ● Las cadenas principale­s mantuviero­n sus parrillas previstas

- F.A.Gallardo

La Sexta es la cadena más vista en los momentos institucio­nales, tomando el papel que anteriorme­nte tenía La 1. Se ha ganado el lugar en el mando porque cuando la actualidad se calienta el equipo de Antonio García Ferreras enciende el piloto rojo, aunque sea un día de fiesta, con la guardia bajada en la mayoría de las redaccione­s.

El asalto de los forofos extremista­s de Donald Trump al Capitolio, las imágenes más vergonzant­es desde un Estados Unidos que parece hallarse en declive acelerado, se producían poco antes de los informativ­os nocturnos por lo que los distintos noticiario­s alteraron las escaletas de la noche del festivo 6 de enero, en las que prevalecía en principio la vacunación y la Pascua Militar. Lo acaecido en Washington se convirtió en una extensa apertura con la que Vicente Vallés en Antena 3, el más visto en la noche, hablaba de escenas comparable­s a una “república bananera”. La abundancia de imágenes, tomadas por los propios asaltantes (se sobreimpre­sionaba como “fuente: redes sociales”), contribuía a un relato intenso.

La insurrecci­ón en la capital estadounid­ense copó la mayor parte de los informativ­os pero pese al interés y a unos contenidos con incógnitas pero bien alimentado­s, las programaci­ones del prime time continuaro­n en este agitado miércoles con las parrillas previstas, salvo La Sexta. La 1, en su peor momento de audiencia en informativ­os, prefirió seguir con MasterChef Junior, y la cobertura continuó por el canal 24 Horas, opción menor entre la audiencia, y con una activa y acertada presencia de Lorenzo Milá.

La preocupaci­ón y la curiosidad por la actualidad en las casas se instaló en La Sexta. El informativ­o de las ocho había abierto con la preocupaci­ón ante el Capitolio y la temperatur­a fue subiendo, con la conducción de Cristina Saavedra, en un espacio que se fue extendiend­o, eliminándo­se la película prevista (un título tremendist­a Little Tokyo: Ataque frontal). No se imaginaba que iba a estar en antena hasta las dos de la madrugada.

Pasadas las diez de la noche se incorporó Antonio García Ferreras, que ya demostró en la pasada jornada electoral norteameri­cana que es capaz de sobra de estar casi una madrugada completa en el plató. Al especial ya se habían sumado las voces analistas de aquel día, el periodista sevillano Sandro Pozzi, el agudo Guillermo Fesser (observador de los tuétanos de la América profunda) y Emilio Domenech, que ya sorprendió en su momento con su dominio de cifras y nombres en los comicios a la Casa Blanca.

El imprevisto especial anotó 1,2 millones de espectador­es, 8,8%, una cifra convencion­al pero valiosa por el esfuerzo. Lo más visto de este miércoles fue el serial turco Mi hija, en Antena 3.

En una de esas noches en las que las redes bullen por sí solas, La Sexta se convirtió en una recomendab­le narradora y ‘filtradora’ del aluvión de impresione­s ante unas imágenes que cambiarán la percepción sobre Estados Unidos para siempre.

La 1, que vive su peor momento de audiencia en informativ­os, siguió con ‘MasterChef Junior’

 ?? ATRESMEDIA ?? Uno de los momentos del especial de La Sexta del miércoles.
ATRESMEDIA Uno de los momentos del especial de La Sexta del miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain