Huelva Informacion

Las familias reclaman medidas contra el frío en las aulas escolares

● La Fampa remite una carta a la delegada para contrarres­tar los efectos de la obligada ventilació­n contra los contagios por aerosoles

- Eva Sánchez

La Federación de Padres y Madres de alumnos (Fampa) remitió ayer una carta a la delegada provincial de Educación, Estela Villalba, para solicitarl­e medidas “con carácter urgente” que ayuden a paliar las bajas temperatur­as en las aulas ante la necesidad de mantener la ventilació­n para evitar los contagios en plena pandemia.

La misiva, firmada por María Jesús Valle Contreras como presidenta en Huelva del colectivo, traslada “la preocupaci­ón de las familias” ante el frío que sufren los escolares y explica que en las circunstan­cias actuales “es imposible poder seguir una clase, cuando el alumnado está sin poder controlar el temblor de las manos”.

Desde que comenzaran a bajar las temperatur­as, ya en la segunda mitad del primer trimestre del curso, los alumnos tuvieron que permanecer con sus prendas de abrigo puestas, sobre todo en las primeras horas, por la obligación de propiciar la ventilació­n en las aulas.

En las últimas semanas, el frío se ha recrudecid­o como invierno que es más la visita pero las medidas de prevención para evitar los contagios en la actual situación de pandemia han de mantenerse. Además de la obligación de llevar mascar illas y guardar la distancia inter personal, con toda la reorganiza­ción que ha conllevado en los centros educativos, las ventanas de las aulas han de abrirse, si no de continuo sí con cierta frecuencia para la renovación del aire.

Esta ventilació­n de los espacios “viene siendo inviable con las temperatur­as actuales”, señala la carta. Por ello, la Federación de madres y padres denuncian la carencia de medidas complement­arias en las clases. En este sentido, señalan las opciones de medidores de CO2 y de purificado­res de aire con filtro HEPA.

Respecto a los pr imeros, apuntan que permiten “una ventilació­n excepciona­l (no constante) en días de frío extremo” y en cuanto a los segundos manifiesta­n que se trata de una petición que las asociacion­es reivindica­n “desde el pasado mes de septiembre” porque consideran que es una “medida que garantiza la limpieza del aire de forma continuada”.

El inicio del curso actual supuso uno de los principale­s desafíos en las actuales circunstan­cias de crisis sanitaria por el coronaviru­s. El abr upto cierre de los colegios en marzo pasado por el confinamie­nto que siguió al estado de alarma planteó la enorme dificultad de reorganiza­r los estudios con los alumnos en casa, y dejó patente la brecha digital existente entre los alumnos.

Todos los agentes educativos coincidier­on en que la vuelta a la presencial­idad era fundamenta­l “como garantía del derecho a la educación”, indica la car ta. “Las familias”, prosigue el documento, “creemos y confiamos en la capacidad de adaptación del alumnado y de docentes, como se ha demostrado en el primer trimestre del curso lectivo actual”.

Sin embargo, consideran “inhumana la situación presente” a causa del frío y culpan de ello a “la falta de previsión y la ausencia de planificac­ión de la Administra­ción Pública Educativa”.

Por todos estos motivos, “a las puertas de la tercera ola de la pandemia”, concluye la misiva, la Federación de padres y madres de alumnos de centros públicos Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí emplaza a la delegada provincial de Educación en Huelva para que “se dirija a las familias de la escuela pública de la provincia” para aclarar “las medidas y situación de los centros educativos públicos”.

Las familias proponen medidores de CO2 y purificado­res de aire con filtro HEPA

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Una alumna se tapa con su abrigo en el interior del aula.
JOSUÉ CORREA Una alumna se tapa con su abrigo en el interior del aula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain