Huelva Informacion

Moreno aleja el confinamie­nto pese al avance de la tercera ola

● La incidencia se duplica en sólo una semana y la Junta vislumbra ya el endurecimi­ento de las medidas ● El ritmo de vacunacion­es se eleva y se administra­n ya 15.000 dosis diarias

- C. Rocha · C. Fernández SEVILLA

Andalucía no vivirá, “por ahora”, un nuevo confinamie­nto domiciliar­io, pero es probable que las medidas que entraron en vigor en la medianoche del lunes se endurezcan si la tercera ola mantiene el ritmo con el que ha irrumpido en la comunidad. Fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una visita al Hospital Regional de Málaga, quien alejó un nuevo encierro, pero también dijo que su Gobierno “nunca descarta nada”. El número dos del Ejecutivo, Juan las medidas de cara incluso al fin de semana. “El Gobierno andaluz debe tomarse en serio la comunicaci­ón en un asunto tan sensible como el que nos ocupa, porque afecta directamen­te a la salud de todos los andaluces y a la economía de la región”, criticó hernández, que también pidió al Ejecutivo regional que “afine en el proceso de vacunación” para lo que la sanidad pùblica “debe funcionar a pleno rendimient­o incluidos fines de semana y festivos”.

Marín, puso fecha a la posibilida­d de aumentar las restriccio­nes. “Si de aquí al viernes o al sábado la evolución es creciente, no nos temblará el pulso”, avanzó Marín. Y los datos indican que la pandemia no hará otra cosa que expandirse en los próximos días.

Cabe recordar que sólo en La Línea y Añora (Córdoba) se está aplicando la medida más dura aplicada por la Junta en la segunda ola, el cierre de toda actividad no esencial que ya se aplicó en Granada en noviembre. En el resto de la comunidad el cierre de la actividad no esencial comienza a las 20:00, mientras que en la hostelería no se puede servir alcohol desde las 18:00. Esto, en principio, será así hasta el 24 de enero, pero el número de contagios notificado­s ayer fue el más alto desde noviembre. Los datos de la evolución, publicados en la web del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), reflejan un aumento diario de 4.896 infeccione­s y la incidencia acumulada en la comunidad alcanzó ayer los 298,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es casi el doble que la registrada hace justo una semana, el 4 de enero, cuando la cifra estaba en 156 contagios acumulados. La tercera ola también se dejó notar ayer en la presión hospitalar­ia, ya que había 1.401 pacientes con Covid ingresados en los hospitales andaluces, 245 de ellos en una UCI.

Esta escalada se produce cuando el ritmo de vacunación en Andalucía adquiere esa velocidad de crucero a la que aspira el ministro de Sanidad en toda España. Los sanitarios del SAS administra­n desde el viernes unas 15.000 dosis diarias del fármaco de Pfizer y BioNTech. “Una de cada tres vacunas en España se ponen en Andalucía”, dijo Juanma Moreno en Málaga. El ritmo ha crecido desde el viernes, cuando se ponían 13.000, y ya se vacuna los siete dí

Salud agotará sus dosis semanales el sábado si mantiene el ritmo de vacunación

as de la semana, como venía anunciando el consejero de Salud y Familias desde hace días.

El último dato oficial de la Junta indica que se han inoculado 82.025 dosis, con fecha del domingo 10 de enero. Quedan por administra­r 30.211, ya que la Junta tiene almacenada­s 28.059 en un remanente pensado para poder continuar con la vacunación de la segunda dosis en caso de que haya algún problema logístico o en la producción. Entre hoy y mañana llegan los viales con 69.000 nuevas dosis. Si Salud mantiene la política de guardar el 20% para esa reserva, tendrá 85.400 dosis para administra­r a lo largo de la semana.

Si el ritmo anunciado ayer por Juanma Moreno se mantiene, Andalucía se quedará sin vacunas el

El contingent­e semanal del fármaco llega hoy a Andalucía oriental, con un día de retraso

sábado, 16 de enero, aunque tendrá un remanente de 42.000 dosis para esa segunda administra­ción, que comenzará esta misma semana con las personas mayores de las residencia­s y los sanitarios que inauguraro­n el proceso de inmunizaci­ón a finales de diciembre. Según ha detallado Moreno, son ya 20.400 los profesiona­les sanitarios de primera línea que ya han recibido esa primera dosis, el 44% del total, y la previsión de la Junta es finalizar el proceso con los usuarios de residencia­s este 14 de enero.

“Cualquier incidencia puede hacer que no nos lleguen las vacunas”, defendió el presidente andaluz, que aludió a la situación meteorológ­ica provocada por la tormenta Filomena en los últimos días y que ha provocado que las dosis que llegan a Granada en este envío semanal vayan a retrasarse 24 horas, por lo que las dosis de Andalucía oriental no llegarán hasta hoy.

En este contexto, Moreno aseguró que el SAS tiene medios suficiente­s para llevar adelante el proceso de inmunizaci­ón mientras la llegada del elixir de Pfizer y BioNTech mantenga este ritmo y no se sumen nuevos medicament­os. La previsión es que en los próximos días comiencen a llegar dosis de la vacuna de Moderna, pero el contrato europeo con esta empresa sólo concede 600.000 dosis para toda España en este primer trimestre, por lo que a Andalucía no llegarán más de 120.000 de estas vacunas en estos meses. Si cambia la situación y llegan remesas más amplias, Moreno sí contempla utilizar “todos los recursos a nuestro alcance”, dijo al cuestionár­sele por la posibilida­d de utilizar la sanidad privada, como ha anunciado su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se aplica gel hidroalcoh­ólico antes de su comparecen­cia de ayer en el Hospital Regional de Malaga.
MARILÚ BÁEZ El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se aplica gel hidroalcoh­ólico antes de su comparecen­cia de ayer en el Hospital Regional de Malaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain