Huelva Informacion

El pico de otoño obliga a contratar a un 38% más de los sanitarios previstos

- M. Lasida SEVILLA

La segunda ola de la pandemia golpeó con más intensidad de lo previsto en Andalucía. El número de muertes provocadas por el Covid-19 ha sido mayor que durante la primera ola, un impacto que se ha ref lejado igualmente en los pronunciad­os picos de los ingresos hospitalar­ios. La presión hospitalar­ia ha sido tal que el Ser vicio Andaluz de Salud (SAS) se vio obligado a contratar un 38% más del personal sanitario eventual en los últimos meses de 2020.

El SAS tenía previsto haber contratado a 10.396 efectivos, pero el creciente número de contagios y las consecuent­es hospitaliz­aciones registrada­s en los meses precedente­s ha forzado a la administra­ción sanitaria a reclutar a 14.329 “como consecuenc­ia de la evolución de la segunda ola de la pandemia”, señala un documento firmado por el SAS el pasado 15 de diciembre y al que ha tenido acceso este periódico. La diferencia resultante de 3.933 profesiona­les eventuales arroja un 37,8% más de contrataci­ones de lo previsto.

El presidente del Sector Autonómico de Sanidad del sindicato CSIF, Victorino Girela, señala al respecto que aún existe un “importante déficit estructura­l” en la plantilla del SAS e insta a la Consejería de Salud y Familias a llevar a cabo la contrataci­ón de más recursos humanos a causa de la presión que provocará en los centros de salud y en los hospitales el desarrollo de la tercera ola de la pandemia, aún incipiente.

La exigencia en materia de personal que demanda la campaña de vacunación frente al Covid-19 aconseja también la suma de más efectivos, apunta Girela, quien considera insuficien­te la cifra de contrataci­ones y estima aún pendiente el proceso de estabiliza­ción de las plazas del SAS ya adjudicada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain