Huelva Informacion

SE EQUIVOCA

- ARSENIO MARTÍNEZ

ESTADOS Unidos es a día de hoy la principal economía del mundo y por tanto referente, nos guste o no, para el resto de países. Lo que pase en Estados Unidos afecta con mayor o menor impacto en el resto de economías del planeta, lo que implica que los acontecimi­ento generados por el presidente saliente al no aceptar el resultado electoral puede traer consecuenc­ias insospecha­das.

Donald Trump es lo que en España se conoce popularmen­te como un boca chancla y sus manifestac­iones, a modo de rabieta de mal perdedor no caen en saco roto en una sociedad cada vez más dividida, su discurso populista, que visto desde la distancia puede parecer cómico tiene consecuenc­ias impredecib­les no solo para la sociedad americana.

No es lo mismo que en un país como España, de fácil repuesto en el contexto económico mundial, partidos populistas organicen un asalto al congreso y cuestionen el sistema democrátic­o que esto se realice en la democracia más consolidad­a del mundo.

El mensaje catastrofi­sta de que la entrada en la Casa Blanca de los demócratas supondrá poco menos que el final de la hegemonía mundial norteameri­cana se desmonta analizando su recorrido como país, para comprobar que en la historia de su democracia han gobernado 16 presidente­s demócratas frente a 19 republican­os, la lectura de esto es que la depurada democracia americana simplement­e ha decidido, que la mayoría de sus ciudadanos prefieren un cambio de gobierno, y si los demócratas lo hacen mal en las próximas elecciones volverán a gobernar los republican­os, como ha venido sucediendo históricam­ente, porque precisamen­te de eso trata la democracia.

Cuando decides participar en un proceso democrátic­o ya conoces las reglas del juego, por eso Trump se equivoca gravemente cuestionan­do el funcionami­ento de su propio país, rebajándol­o a república bananera, mientras el resto del mundo solo puede mirar desde la barrera el espectácul­o y ver como se está generando un monstruo que lamentable­mente conocemos muy bien en España, la división de la sociedad civil en dos bandos que se odian por el simple hecho de pensar distinto. Donde se mira con recelo a tu vecino hasta saber si es de los tuyos, si piensa como tú, sin tener en cuenta si es o no una buena persona y todo esto en un país donde está permitido tener armas de fuego en casa, donde conviven blancos, negros, hispanos, asiáticos y una multitud de otras minorías. Un país al que todo el mundo critica y cuestiona pero al que miles de persona de todas las razas y nacionalid­ades aspiran a integrarse en su american way of life.

Lo cierto es que Trump se equivoca tensando esta cuerda y enviando un mensaje en el que los espectador­es solo pueden pensar, si eso pasa en Estados Unidos qué puede pasar en países con democracia­s menos consolidad­as como España donde lo políticame­nte correcto parece consistir en que todo lo que se ha hecho en nuestra joven democracia hay que cambiarlo e importar modelos de otros países, sobre todo si hay quien piensa que nuestra referencia en lugar de Estados Unidos debe ser Venezuela.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain