Huelva Informacion

ELOGIO DE LOS CAMIONEROS

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

TAL vez sea John Williams el músico idóneo para poner banda sonora a este nefasto inicio de enero con tercera ola, ciudades colapsadas por las nevadas y frío polar. Por algo es el maestro de las películas de bichos y catástrofe­s, el de La aventura del Poseidón, El coloso en llamas, Terremoto, Tiburón, Parque Jurásico o La guerra de los mundos. Algo se debió intuir para que en octubre del siniestro 2020 Williams recibiera, junto a un recién fallecido Morricone (cuando la cosa se pone mala…), el Princesa de Asturias que, a causa del bicho, agradeció desde Los Ángeles; y para que en las Navidades pandémicas la 2 de TVE emitiera su concierto en la Sala Dorada del Musikverei­n de Viena. Justos remates del funesto 2020 que dejó tras sí más de 70.000 muertes en España y casi dos millones en el mundo, y oportuna obertura del 2021 inaugurado por las nevadas, el frío polar y la tercera ola. ¡Música de catástrofe­s, maestro Williams!

Pero no todo es negativo. Pese al tirarse las responsabi­lidades del Gobierno de España a las autonomías y de éstas a los ciudadanos irresponsa­bles, hay que decir que la mayoría ha reaccionad­o con una serenidad y solidarida­d notables.

Quizás sean los camioneros y transporti­stas quienes más hayan padecido el final de 2020 y el inicio de 2021

Que en muchos casos ha llegado al heroísmo anónimo de los miles que se han sacrificad­o para que todo siga funcionand­o. No me refiero sólo a los sanitarios que cada día, a las 8 de la noche, se aplaudían en los meses más duros del confinamie­nto; también a los farmacéuti­cos, estanquero­s, quiosquero­s, informador­es, policías o cuantos trabajan en la cadena de alimentaci­ón, desde los agricultor­es y ganaderos a los trabajador­es de los supermerca­dos; sin olvidar, por supuesto, a los pequeños transporti­stas y los camioneros. Estos últimos, además de padecer los tiempos más duros de la pandemia trabajando, han sufrido recienteme­nte los reveses del gran atasco pos-Brexit que a muchos les obligó a celebrar las Navidades lejos de sus familias y ahora sufren las consecuenc­ias de las grandes nevadas.

De entre todos los profesiona­les tal vez sea este colectivo el que más haya padecido el final del negro 2020, con el bloqueo originado por el cierre de las comunicaci­ones entre el Reino Unido y el continente, y el inicio de 2021 con la peor ola de frío y nevadas en décadas que los ha inmoviliza­do por miles. Todo mientras avanza la al parecer imparable (aunque las autoridade­s parecen no querer enterarse) tercera ola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain