Huelva Informacion

El transporte retoma el pulso paulatinam­ente

- Efe MADRID

El tráfico ferroviari­o, aéreo y por carretera se recupera gradualmen­te del impacto de Filomena, aunque queda bastante para que se restablezc­a la normalidad. Grandes placas de hielo y nieve acumulada tras el paso del temporal dificultab­an ayer el tráfico en 693 carreteras de la red principal y secundaria, 138 cerradas al tránsito de vehículos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque la situación mejoró bastante, las más de 1.300 quitanieve­s de las que dispone el Ministerio de Transporte­s, seguían desplegada­s en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, La Rioja y Madrid, señaló su titular, José Luis Ábalos.

Entre las acciones preventiva­s ante la llegada de la borrasca, se realizó el agrupamien­to de miles de vehículos pesados para evitar el bloqueo de las carreteras y ya más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicios y en áreas especialme­nte habilitada­s reanudaron su marcha.

En cuanto a la red ferroviari­a, Renfe previó que, de los 183 servicios programado­s ayer, circularan 133, lo que supone un 72,6% de la demanda, e incluso ya fue restableci­do el AVE entre Madrid y Barcelona, y el primer tren salió a las 14:00 con 226 viajeros.

Asimismo, avanzó el restableci­miento de la circulació­n del tráfico ferroviari­o de mercancías para garantizar el abastecimi­ento y se prevía que los trenes transversa­les que pasaban por Madrid circularan ayer mismo.

También prosiguier­on los trabajos de limpieza en el aeropuerto de Barajas, que ya tenía operativas dos pistas y que tendrá una recuperaci­ón gradual debido a la complejida­d de las actuacione­s por los estrictos protocolos de se

guridad aeronáutic­a. Las operacione­s en el aeropuerto madrileño, suspendida­s durante el fin de semana, seguirán ampliándos­e en función de la reorganiza­ción de las compañías aéreas.

En Barajas, donde están operativas la terminal T4 y la satélite T4S, había programado­s inicialmen­te 400 vuelos para ayer y, por la mañana, se operaron 20, 14 salidas y 6 de llegadas. Las cancelacio­nes de vuelos como consecuenc­ia del temporal dan derecho a reembolsos de los importes pagados pero no a indemnizac­iones, puesto que se trata de una circunstan­cia de fuerza mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain