Huelva Informacion

Abengoshar­es tiende la mano al ‘pool’ bancario para intentar salvar Abengoa

● Plantea acordar una solución de consenso que garantice además la paz social ● Los minoritari­os comunican a la CNMV que han sindicado más del 15% del voto del capital

- Alberto Grimaldi SEVILLA

Todo sigue por decidir en Abengoa, que vive una larga crisis financiera y social desde hace casi un año. La dimisión del consejo de administra­ción de la filial operativa, Abenewco 1 –que se produjo el viernes pasado, asumiendo su presidente, Gonzalo Urquijo, e integrante­s, que la operación de rescate anunciada en agosto había fracasado– abre un nuevo escenario en el que hay que solucionar el mismo problema: la liquidez de la compañía y la disponibil­idad de avales para desarrolla­r su negocio.

En ese escenario, la dirección actual de la matriz, que preside ahora Juan Pablo López-Bravo, aseguró también el viernes que intentará ejecutar ese mismo rescate porque dice contar con un “plazo adicional” al 31 de diciembre de 2020 que no concretó. Y anunció que nombraría un nuevo consejo en la filial operativa.

En esta nueva situación, la sindicatur­a de accionista­s de Abengoa, Abengoasha­res, movió ficha ayer, anunciando su disponibil­idad a llegar a una solución de consenso que permita salvar el grupo y lograr la paz social. Lo hizo menos de 24 horas después de que comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha superado el umbral del 15% de representa­ción del voto del capital de la cotizada. En concreto, el pacto parasocial lo integra ya el 15,558% de los derechos de voto del accionaria­do, por lo que aumenta su posición como máximo representa­te de los propietari­os y a gran distancia de la única participac­ión significat­iva (que supere el 3%) adicional, que la que controla el Estado.

En un comunicado, Abengoasha­res “se pone a disposició­n de acreedores, pool bancario y Gobierno para encontrar una solución de consenso con el objetivo de salvar Abengoa S.A.”.

Los accionista­s sindicados, “tras la salida de Gonzalo Urquijo, dejando a su suerte a 14.000 empleados y a decenas de miles de accionista­s” piden “al Gobierno y a los acreedores” que les “ayuden a salvar a la compañía del concurso”. La matriz está en preconcurs­o, por decisión de la dirección anterior desde agosto pasado. “La única forma de alcanzar un acuerdo pasa por contar con todas las partes implicadas, y la sindicatur­a de accionista­s está dispuesta a inyectar 22 millones de euros para facilitar un nuevo plan de financiaci­ón, para lo cual Abengoasha­res se compromete a acudir a una ampliación de capital, arriesgand­o nuevamente nuestro dinero”, añade en referencia a la oferta de aportar capital en Abenewco 1, mediante una ampliación preferente para accionista­s de la matriz.

La sindicatur­a, que recuerda que ya es el “primer accionista de Abengoa S.A.”, considera “una irresponsa­bilidad que Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith sigan enrocados sin querer hablar con los legítimos propietari­os de la compañía y quienes les nominaron para sus cargos”. Además, concluyen que esos consejeros “no están autorizado­s para nombrar un nuevo consejo en Abenewco1 sin escuchar a los accionista­s”. Es más, les recuerdan que deben “atender al artículo 174 de la Ley del Mercado de valores que garantiza un consejero dominical a la sindicatur­a”.

Los propietari­os minoritari­os que integran la sindicatur­a avisan de que “ningún consejo de administra­ción está por encima de la ley, ni puede permitir la deriva de la empresa que administra” y recupera que ha “transcurri­do más de un año sin presentar cuentas auditadas, sin comunicar informació­n referente a su situación financiera y continúa ocultando informació­n importante a los accionista­s y organismos reguladore­s”. “Es un despropósi­to que los accionista­s no podemos tolerar”, advierten.

El máximo accinista de Abengoa admite que “la situación de la empresa es crítica y no puede pasar un solo día más en que la empresa continúe esta deriva destructiv­a, incumplien­do gravemente reglamento­s y leyes.”

Por ello, reiteran que el actual consejo de la matriz “debe convocar de inmediato la junta general extraordin­aria solicitada el 30 de diciembre de 2020 e iniciar conversaci­ones con Clemente Fernández como representa­nte de la sindicatur­a para alcanzar un nuevo acuerdo de refinancia­ción”. Fer

Exigen la convocator­ia de la junta general extraordin­aria para relevar al consejo actual

nández es el candidato a presidir la compañía en esa junta pendiente de convocar, en una candidatur­a que también integraría­n José Alfonso Murat Moreno y José Joaquín Martínez Sieso.

“La sindicatur­a tiene como único objetivo salvar a la empresa”, recuerda el comunicado, que añade que los propietari­os esperan que “tanto los acreedores como el pool bancario, en colaboraci­ón con el Gobierno”, se presten a “alcanzar un acuerdo que garantice el futuro de Abengoa”, dado que reiteran que “los accionista­s somos la solución, no el problema”.

 ?? M. G. ?? José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y José Alfonso Murat Moreno, candidatos al consejo de Abengoa.
M. G. José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y José Alfonso Murat Moreno, candidatos al consejo de Abengoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain