Huelva Informacion

El comité de expertos se reunirá para estudiar la adopción de más restriccio­nes

- M. L. SEVILLA

La transmisió­n del virus, como era de esperar, está desbocada. Con el ritmo de contagios duplicado en una sola semana –la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 154,7 el 4 de enero a 310,4 de ayer– y con los indicadore­s epidemioló­gicos mostrando las guías canónicas de toda una tercera ola, el Gobierno de la Junta empieza a preparar a la población frente a la posible adopción de nuevas medidas restrictiv­as. No sería de extrañar que en los próximos días la Junta anuncie el veto de la movilidad entre las provincias o una limitación más severa de los horarios comerciale­s.

Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos días y de las recomendac­iones que firme el llamado comité de expertos de la Junta. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, adelantó ayer la posibilida­d de que este grupo de expertos “se reúna en unos “pocos días”, dado el “empeoramie­nto importante” de la situación de la pandemia en los últimos días. Aguirre se refirió expresamen­te a que puede ser “oportuno una reunión para tomar medidas”, según citó Efe.

Un modo de calibrar la propagació­n del virus se mide mediante el llamado número reproducti­vo básico (Rt), que señala las personas a las que infecta un contagiado como promedio. Esta Rt es uno de los indicadore­s que tienen en cuenta los epidemiólo­gos para enmarcar el grado de transmisió­n y será uno de los valores que aporte el comité de expertos para la adopción de nuevas restriccio­nes.

Este indicador no ha dejado de crecer en Andalucía desde el 25 de diciembre. Aquel día ese coeficient­e era de 0,97, mientras que el 3 de enero, última fecha de la que da cuenta el Instituto de Salud Carlos III, fue de 1,21, lo que indica que cada 100 infectados contagian a 121 personas sanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain