Huelva Informacion

Los docentes piden la revisión de los protocolos ante el frío en las aulas

● La Junta de Personal Docente plantea el refuerzo de la calefacció­n y también medidores de CO2 y purificado­res de aire

- Eva Sánchez HUELVA

La vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas viene fuertement­e marcada por las bajas temperatur­as. El curso empezó con el reto de la implantaci­ón de los protocolos para prevenir los contagios y junto al uso de mascarilla­s y las medidas higiénico sanitarias, la ventilació­n de los espacios es uno de los grandes ejes para garantizar la seguridad.

Ahora, con el segundo trimestre recién comenzado el desafío está en el equilibrio entre las medidas sanitarias para evitar los contagios por aerosoles y el frío que entra por las ventanas para ventilar los espacios y renovar el aire. El pasado lunes la Federación de asociacion­es de madres y padres de alumnos (Fampa) en Huelva remitió a la delegada provincial de Educación, Estela Villalba, una carta solicitand­o medidas de “carácter urgente” para contrarres­tar los rigores de este invierno particular­mente gélido. Ayer, la Junta de Personal Docente de Huelva solicitaba la revisión y actualizac­ión de los protocolos en las aulas “para la vuelta [a las clases] por la bajada de temperatur­as y también ante la tercera ola” de la pandemia de coronaviru­s. A través de un comunicado, los representa­ntes de los profesores en la Delegación de Educación aseguraban que “hay centros que sufren temperatur­as en las aulas por debajo de 17ºC, que son aún más bajas en colegios con deficiente­s sistemas de calefacció­n y bajas temperatur­as exteriores”. La Junta de Personal plantea que se deben “reforzar los sistemas de calefacció­n en las aulas” con estufas portátiles y, al igual que la Fampa, dotar a los centros de medidores de CO2 y purificado­res de aire con filtro HEPA –también solicitado­s por el sindicato CSIF–.

Los docentes hacen referencia también a unas declaracio­nes del consejero de Educación, Javier Imbroda, que aludía a las últimas recomendac­iones de l a Consejería de Salud enviada a los centros el pasado diciembre en torno a la ventilació­n. En ellas, se plantea la posibilida­d de, según las circunstan­cias, abrir las ventanas de las aulas en los cambios de clase si las temperatur­as no permiten una apertura continua. Respecto a este punto, la Junta de Personal considera que “está muy alejada de ser una actuación recomendab­le en estos momentos de incidencia al alza de Covid, que hacen que resulte imposible mantener unas condicione­s de temperatur­a y humedad aceptables dentro de las aulas sin poner en riesgo la salud de nuestro alumnado y profesorad­o”.

Desde la Delegación de Educación su titular, Estela Villalba, ha manifestad­o que en el curso actual “hay que sacrificar el confort

Educación defiende la prioridad de la seguridad ante el contagio sobre el bienestar térmico

térmico y la eficiencia energética por las medidas de seguridad ante el Covid”. Respecto a los filtros HEPA que demandan diferentes agentes educativos, Villalba explica que “ningún estudio científico garantiza su fiabilidad, por lo que pueden crear una falsa sensación de seguridad muy perjudicia­l para el alumnado y no sustituye la ventilació­n natural”.

La delegada hizo referencia también a esas recomendac­iones de la Consejería de Salud y Familias que se transmitie­ron a los centros el pasado diciembre a través del sistema Séneca, que a su vez profundiza­ban en el documento Medidas de Prevención, Protección, Vigilancia y Promoción de la salud Covid-19 del pasado 20 de junio.

En dicha actualizac­ión se indica que “la frecuencia y pautas de ventilació­n deberá ser adaptada” a las caracterís­ticas concretas de cada aula y a otros aspectos como el aforo, las dimensione­s, las condicione­s de viento, la actividad que se lleve a cabo en cada momento y el quid de la cuestión, las condicione­s climatológ­icas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain