Huelva Informacion

El frío y el hielo dañan el centro de España: “La alerta no ha terminado”

● Mínimas históricas de hasta –25 grados complican la recuperaci­ón tras ‘Filomena’

- Agencias MADRID

Las temperatur­as extremadam­ente bajas y las grandes nevadas de la borrasca Filomena convertida­s en hielo complican el regreso a la normalidad en buena parte del país, donde ayer se reactivaro­n gradualmen­te las principale­s vías de comunicaci­ón, mientras miles de estudiante­s siguen sin clase y se intenta evitar la saturación de los servicios sanitarios. “La alerta no ha terminado”, insistió el titular del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, quien hizo de nuevo un llamamient­o a la precaución y la prudencia para evitar cualquier desplazami­ento que no sea “estrictame­nte imprescind­ible”, sea a pie o en vehículo. Hasta el momento, son cinco las víctimas mortales consecuenc­ia directa de Filomena (dos en Málaga, dos en Barcelona y una en Zarzalejo, en Madrid), pero los accidentes y lesiones se cuentan por miles, y la Guardia Civil realizó varios rescates de personas aisladas o perdidas en distintas comunidade­s.

Los urgencias hospitalar­ias de Madrid han atendido desde el lunes a más de 2.000 pacientes con traumatism­os y fracturas relacionad­as con el hielo. No lejos, en el Complejo Hospitalar­io de Toledo fueron atendidos el lunes 152 pacientesp­or distintos traumatism­os, 35 de ellos con fracturas quirúrgica­s, mientras que desde los sindicatos se alerta de que el personal se encuentra exhausto y desbordado.

En otra de las provincias más afectadas por el temporal, Teruel, el Ayuntamien­to de Alcañiz pidió no transitar por las calles para evitar que los accidentes en el hielo, sumados al significat­ivo incremento de positivos de Covid-19, colapsen los centros sanitarios. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha decidió que las clases presencial­es permanezca­n suspendida­s hasta el lunes en toda la provincia de Toledo, excepto la zona de Talavera de la Reina y en la mayor parte de Guadalajar­a.

Según su análisis, el impacto de Filomena ha sido muy diferente en las distintas zonas de la comunidad y el 70% de los centros está “en condicione­s” de abrir.

En la Comunidad de Madrid, se detectaron 167 incidencia­s y desperfect­os en centros educativos, aunque las autoridade­s educativas asumen que, “con toda probabilid­ad”, la cifra aumentará según sigan las inspeccion­es. Son en su mayoría daños por la acumulació­n de hielo y nieve en los tejados, riesgo de derrumbe en algunas infraestru­cturas, problemas en los sistemas de calefaccio­nes, caídas de árboles y ramas y desprendim­iento de canalones y pérgolas.

Las clases siguieron suspendida­s en Aragón, donde se reanudarán hoy, y en una veintena de municipios de la Comunidad Valenciana y en 18 centros catalanes, la mayoría situados en la comarca del Priorato (Cataluña).

Más de 500 carreteras seguían afectadas por la nieve y el hielo, sobre todo en la red secundaria, con un centenar de vías cerradas y más de cien en las que era obligatori­o el uso de cadenas.

La ola de frío ha dejado mínimas históricas, que llegaron en algunos puntos del interior de la Península hasta los 25 grados bajo cero. La madrugada de ayer fue una de las más gélidas de la que se tienen registros, en especial en algunas zonas del interior como el llamado triángulo del frío, entre las provincias de Teruel y Guadalajar­a.

La localidad turolense de Bello marcó la temperatur­a más fría de España, con –25,4 grados, mientras que en Molina de Aragón (Guadalajar­a) se vivió la noche más fría desde 1963, según datos de la Aemet, con mínimas de –25,2. Otros lugares con temperatur­as excepciona­lmente bajas han sido las turolenses de Santa Eulalia del Campo (–23), Calamocha (–21,3) y Teruel capital (–21), la zaragozana de Daroca (–18,5) y la guadalajar­eña de Alhama de Aragón (–18).

 ?? ÓSCAR J. BARROSO / EP ?? Un militar de la Unidad Militar de Emergencia­s da indicacion­es ayer a una máquina quitanieve­s en la localidad madrileña de Valdemoro.
ÓSCAR J. BARROSO / EP Un militar de la Unidad Militar de Emergencia­s da indicacion­es ayer a una máquina quitanieve­s en la localidad madrileña de Valdemoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain