Huelva Informacion

La concesión a los regantes del Fresno cierra 170 pozos ilegales en Doñana

● Permite regar 318 hectáreas que estaban pendientes de regulariza­r

- S. H. HUELVA

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, entregó ayer en Huelva al presidente de la comunidad de regantes del Fresno Guadalquiv­ir, Cristóbal Picón, el documento formal que les acredita para el riego de 318 hectáreas que estaban pendientes de regulariza­ción y que completan la concesión otorgada por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) en septiembre de 2018.

Acompañada de la subdelegad­a del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y del presidente de la CHG, Joaquín Páez, García ha destacado que este documento entregado ayer “no solo refrenda la actividad y producción de este sector clave en Andalucía, sino que también ayuda a preservar la joya medioambie­ntal que es Doñana”, ya que permitirá el cierre de 170 pozos en el entorno del Parque Nacional, según ha indicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

“Desde el Gobierno de España somos muy consciente­s del importantí­simo papel que juega el agua como generadora de empleo, más si cabe para la agricultur­a, que ha sido determinan­te en el suministro y abastecimi­ento de los ciudadanos durante la crisis sanitaria”, ha subrayado García, que ha añadido que en los dos últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez “se ha posibilita­do garantizar la actividad agrícola en más de 2.440 hectáreas dentro del entorno de Doñana, con el cierre de casi 500 pozos”.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha destacado el beneficio que supone la regulariza­ción de estas concesione­s de una parte “para garantizar la trazabilid­ad del producto en las condicione­s ambientale­s y legales exigidas por los mercados europeos, frente a las malas prácticas agrícolas que denigran el sector”.

Por otra parte, según ha recordado, “se cerrarán 170 pozos más, que dejarán de detraer un volumen de agua de 4,26 hm3/ año de la masa subterráne­a ‘La Rocina’, con conexión directa al arroyo del mismo nombre, lo que fomentará su recarga natural”.

En esta ocasión, y con el objetivo de que el sellado se haga acorde a la normativa, la toma de agua se hará efectiva una vez que la Confederac­ión ratifique que la técnica de cierre para inutilizar el pozo es la correcta, verificaci­ón que se extenderá a los 300 sondeos ya cerrados en la etapa anterior.

Esta medida se sumará a otras ya diseñadas y en ejecución por el organismo de cuenca, tales como la inminente reubicació­n de los sondeos de Matalascañ­as para reducir la afección que pudieran estar provocando en la zona más cercana al complejo lagunar; la redacción del proyecto del recrecimie­nto del río Agrio, que permitirá sustituir 20 hm3 de aguas subterráne­as por superficia­les; y la declaració­n de las masas de agua subterráne­a La Rocina, Almonte y Marismas, en riesgo de no alcanzar el buen estado, en vigor desde el pasado mes de agosto.

En este sentido, la Confederac­ión está tramitando la constituci­ón de las Comunidade­s de Usuarios de Aguas Subterráne­as (CUMAs) que, junto a la CHG, trabajarán en la elaboració­n de un programa de actuación que ordene las extraccion­es y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, lo que vendrá a reforzar la acción del organismo en la protección y conservaci­ón de Doñana. La intención de la CHG es finalizar el proceso de constituci­ón de estas comunidade­s durante el primer trimestre del 2021.

Páez, que ha señalado que estas concesione­s correspond­en a los términos municipale­s de Bonares, Moguer, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, ha aseverado que en la CHG están “empeñados” en emprender el camino de la recuperaci­ón de Doñana. “Queremos que en el año 2027 Doñana se encuentre a niveles del año 2000”, hablando en términos medioambie­ntales.

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes del

En los últimos dos años se han cerrado casi 500 pozos ilegales en el entorno de Doñana

Fresno Guadalquiv­ir, Cristóbal Picón, ha recordado que se trata de una petición “histórica”, de agricultor­es que participar­on en las obras declaradas de Interés General del Estado del trasvase de 4,99 hm3, con tierras calificada­s como de regadío en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y con una Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) resuelta favorablem­ente. “Por fin tienen las concesione­s de riego que llevan tantos años esperando”, ha explicado. Además, Picón ha recordado que este agua es “una garantía para los comuneros”.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Momento del acto de entrega del documento que acredita para el riego a la CHG.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Momento del acto de entrega del documento que acredita para el riego a la CHG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain