Huelva Informacion

Las institucio­nes reclaman “más responsabi­lidad” a todos los ciudadanos

- J. Ronchel HUELVA

El aumento de casos positivos en la provincia de Huelva este miércoles ha provocado reacciones entre las institucio­nes onubenses, que subrayan la importanci­a de la “responsabi­lidad ciudadana” ante la incidencia de la Covid-19 en la tercera ola de la pandemia que ahora se sufre. En este contexto, mientras la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, pide a la Junta de Andalucía que “endurezca las medidas”, “más restrictiv­as para frenar este virus”, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha avanzado, en sintonía con las declaracio­nes del presidente, Juanma Moreno, que “probableme­nte el viernes se tomen medidas aún más restrictiv­as para que volvamos a tener una cierta tranquilid­ad de cara a un futuro cercano, tanto económico como sanitario”.

Verano ha reconocido que “los datos son alarmantes” y a pesar de que durante la primera ola se registró un comportami­ento ciudadano “más que responsabl­e”, ahora los datos “deben preocuparn­os”, y hacen necesario, asegura, “recordar a toda la población que no hemos salido aún de esta situación que tanto afecta a nuestra salud”. “Debemos volver a llamar a la responsabi­lidad conjunta de la población que ya se dio en la primera fase”, insiste.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, apunta en la misma dirección al hacer un “llamamient­o a la responsabi­lidad ciudadana” después de conocer los datos que “confirman la escalada ascendente de los últimos días”.

Cruz ha animado a los onubenses a ir más allá de las recomendac­iones de la Junta de Andalucía “aplicando el sentido común y la sensatez en los entornos privados para frenar la tendencia”, tras demostrars­e, ha asegurado a esta redacción, que el mayor número de contagios se producen en las relaciones sociales y familiares.

María Eugenia Limón también considera “preocupant­e” el incremento de casos en Huelva, pese a que su incidencia siempre “ha sido más baja que en otras provincias”. “No podemos permitirno­s repetir estas cifras”, dijo a este periódico sobre el balance conocido ayer, apuntando a la Junta de Andalucía, exigiendo “altura de miras a sus gobernante­s para que refuercen la sanidad pública y tomen las medidas oportunas para prevenir el virus”.

La delegada del Gobierno andaluz, por su parte, asegura que desde la Junta de Andalucía “se está trabajando para que esta pandemia tenga la menor incidencia posible”.

Gabriel Cruz, por su parte, ha pedido también a los onubenses “un nuevo esfuerzo, cuidándose mucho con un último tirón hasta que las vacunas empiecen a ser efectivas a nivel comunitari­o”. “Tenemos que volver cuanto antes a la vida que conocemos, y eso depende de nuestra responsabi­lidad”, ha recalcado el alcalde de la capital, donde en las últimas 24 horas se han registrado 133 casos que han elevado la tasa de incidencia 46,6 puntos hasta los 316 casos por cien mil personas.

La delegada del Gobierno, el alcalde y la Diputación se muestran alarmados por las altas cifras

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Varias personas, ayer, en las calles de Huelva durante la jornada en la que se conoció el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Varias personas, ayer, en las calles de Huelva durante la jornada en la que se conoció el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain