Huelva Informacion

Registrado­s 6.882 casos en un día, la segunda cifra más alta desde el inicio

- M. L. SEVILLA

Los registros andaluces que miden la evolución de la pandemia marcaron ayer una jornada histórico. Otra más. En este caso se trata de la cifra de contagios identifica­dos en un día mediante las pruebas diagnóstic­as, un indicador que si bien no tiene por qué ref lejar la fotografía real, siendo más adecuada la medición de los casos positivos en 14 días, cabe subrayar la cifra de 6.882 casos notificado­s. Ese número supone el segundo más alto registrado desde el comienzo de la pandemia, sólo por debajo de los 9.202 del 22 de octubre, según lo indicado por el

Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía.

La tendencia de la pandemia es indudablem­ente al alza en Andalucía. El cálculo de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, extraída del informe que aporta diariament­e el Ministerio de Sanidad, señala un valor de 355,6 en la comunidad andaluza, casi el doble que el de hace una semana (186,6). El salto es de una magnitud notable, mientras el personal sanitario del SAS comienza a echarse las manos a la cabeza ante las consecuenc­ias que el nuevo pico de contagios provoque en la gravedad del curso de la enfermedad entre la población más vulnerable. La incidencia acumulada medida en los últimos días retrata una realidad aún más alarmista: el valor de 219,3 de ayer triplica el de hace diez días (74,85).

Detallado por provincias, la provincia de Málaga vuelve a liderar el volumen de contagios con 1.417; seguida de la provincia de Sevilla, con 1.354; y Cádiz, con 1.270. Por debajo del millar se encuentran el resto de las demarcacio­nes provincial­es: 606 en Jaén, 603 en Granada, 583 en Córdoba, 552 en Almería y 497 en Huelva.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 sumaron ayer su undécima jornada consecutiv­a de subida con 1.697, 162 más que la víspera y 625 más que hace una semana, de los que 284 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 más que el martes y 83 más que hace siete días, citó Europa Press en una nota. En cuanto a los decesos, Cádiz es con siete la que más registra, seguida de Jaén con seis, Sevilla con cinco, Córdoba y Granada con cuatro cada una, Almería, Málaga y Huelva con tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain