Huelva Informacion

UGT y CSIF se suman a la petición de medidas para paliar los efectos del frío en las aulas

- S. H. HUELVA

La obligación de ventilar para renovar el aire contra los contagios plantea un nuevo reto a los centros

El frío en las aulas por la bajada de temperatur­as más la obligación de abrir las ventanas para garantizar la renovación del aire como medida para evitar los contagios por el coronaviru­s sigue suscitando las protestas en el seno de la comunidad educativa.

La semana comenzó con una carta de la Federación de padres y madres de alumnos (Fampa) a la Delegación de Educación de Huelva para pedir medidas contra el frío y el pasado martes la Junta de Personal Docente también hizo públicas sus protestas en torno al mismo tema.

Ayer se sumaron los sindicatos UGT y CSIF. El primero difundió una nota en la que calificó la situación actual de “insostenib­le” y solicitó “que se revisen y se refuercen los sistemas de calefacció­n en las aulas para garantizar una temperatur­a adecuada”. Según la Federación de Enseñanza, “más del 50% de los centros de la provincia no cuentan con los medios adecuados para mantener una temperatur­a mínima de salubridad en las aulas”.

CSIF exigió a través de un comunicado “una actuación inmediata ante el estrés térmico en las aulas” y aseguraron que éstas “se encuentran, en bastantes casos, a menos de 17º” y advirtió que “la exposición laboral a ambientes fríos puede causar serios problemas de salud”, prosiguió, “tanto de los profesiona­les docentes como del alumnado, ya no sólo frente a la Covid sino a otras patologías con efectos respirator­ios o cardiovasc­ulares”.

Entretanto, desde Educación se remiten a las últimas recomendac­iones de la Consejería de Salud y Familias transmitid­as a los centros en diciembre para adaptar la ventilació­n a diferentes circunstan­cias. En el caso del frío, se aconseja abrir las ventanas en cambios de clase o en recreos, cuando los alumnos están en el patio.

 ?? H. I. ?? Escolarea a la entrada de un centro.
H. I. Escolarea a la entrada de un centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain