Huelva Informacion

La Junta invierte más de 10 millones para mejorar infraestru­cturas hidráulica­s

● Se han realizado obras para incrementa­r la seguridad y elevar los recursos en las presas Cueva de la Mora y Sotiel-Olivargas

- S.H. HUELVA

El director general de Infraestru­cturas del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha visitado junto al delegado territoria­l de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, las obras de los proyectos de modernizac­ión y mejora de las presas de Cueva de la Mora y de Sotiel-Olivargas, en las que la Junta de Andalucía invierte más de 10 millones de euros desde 2019.

Además de incrementa­r los recursos hídricos de estas zonas y responder a la demanda de usuarios como la Comunidad de Regantes Andévalo Minero o la minera MATSA, con estas actuacione­s hacemos la adaptación necesaria al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses”, ha explicado Sergio Arjona.

El Proyecto de optimizaci­ón, modernizac­ión y mejora de la presa de Cueva de la Mora, de 5,4 millones de euros hasta 2022, incluye la estructura, sus instalacio­nes y sus accesos. Se están instalando pantallas de impermeabi­lización y drenaje, renovando las juntas transversa­les de la presa y recuperand­o los desagües de fondo y las tomas, entre otras mejoras en la estructura.

La infraestru­ctura necesitaba una actuación global, de ahí que se haya decidido, por ejemplo, restaurar las instalacio­nes, limpiar el cauce receptor aguas abajo, acondicion­ar los caminos de acceso a la presa y reponer las líneas eléctricas”, ha informado Álvaro Burgos, quien ha adelantado que el proyecto, asimismo, “servirá para hacer frente necesidade­s de consumo humano”.

En cuanto a la presa de SotielOliv­argas, con una inversión total de 5,38 millones de euros hasta 2021, el director general de Infraestru­cturas del Agua, Sergio Arjona, ha indicado que “es fundamenta­l para garantizar el recurso hídrico en el entorno, minimizand­o las pérdidas actuales”. “El proyecto finalizado permitirá asegurar el suministro de agua a las infraestru­cturas existentes de abastecimi­ento de los núcleos de población de la Sierra de Huelva”, ha añadido.

La actuación es integral, ya que también alcanza a las infraestru­cturas secundaria­s y a los accesos, además de dotar de nuevas tecnología­s al complejo.

Las actuacione­s responden a las demandas de regantes y de la minera MATSA

 ?? H.I. ?? Visita a la presa de Sotiel-Olivargas
H.I. Visita a la presa de Sotiel-Olivargas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain