Huelva Informacion

Vox le lee la cartilla a la Junta por incumplir las cuentas

- C. Rocha

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, aprovechó su primera comparecen­cia del curso para leer la cartilla al Ejecutivo de PP y Ciudadanos con el acuerdo que facilitó la aprobación de las cuentas vigente en la mano. Con sólo trece días de vigencia, el pacto que dio luz al proyecto presupuest­ario tiene ya, según Vox, tres incumplimi­entos preocupant­es.

El primero de ellos se debatirá en el Pleno extraordin­ario de la semana próxima tras solicitarl­o Vox y recibir el aval del Gobierno. Será Elías Bendodo, el titular de Presidenci­a, quien explique ante la Cámara la situación provocada por la destitució­n de Álvaro Zancajo de la jefatura de informativ­os de Canal Sur tras las quejas de los sindicatos y trabajador­es. “Lo que nos preocupa no es el nombramien­to de nuevos responsabl­es, es si esto se va a convertir en pauta”, dijo Hernández, que calificó de “chantaje” las protestas y habló incluso de “actividad pseudomafi­osa”.

El político cordobés también aludió al anuncio sobre el fin de la subasta de medicament­os, que en su formación no consideran real. A finales de año, Juanma Moreno garantizó que no volverían a convocarse estas compras públicas de medicament­os, pero es cierto que el modelo podría retomarse tras la aprobación de una enmienda al Presupuest­o. En el Gobierno andaluz aseguran que no hay voluntad de hacerlo y, de hecho, acordaron con el sector farmacéuti­co eliminar esa posibilida­d legal. Pero en Vox dudan de ese compromiso y ayer Hernández habló de “acuerdos inconfesab­les o secretos”. Según los socios del Ejecutivo, lo que queda ahora es un “modelo híbrido” que “perjudica” a los pacientes.

El tercer incumplimi­ento, según Hernández, es la ampliación de las delegacion­es territoria­les de Cultura e Igualdad en la segunda reforma de la estructura territoria­l impulsada por el Gobierno en un año. Vox tampoco está satisfecho con la conversión en delegados de los coordinado­res territoria­les de Turismo y Desarrollo Sostenible que fueron nombrados en mayo. Y respecto a las designacio­nes aprobadas el martes en el Consejo de Gobierno, Hernández defendió que la “trayectori­a profesiona­l” de algunos de los nuevos altos cargos “no avala su nombramien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain