Huelva Informacion

PSOE, PP y Vox vuelven a vetar en el Congreso la investigac­ión al Rey emérito pese a los letrados

-

La Mesa del Congreso vetó ayer con los votos de PSOE, PP y Vox la comisión de investigac­ión sobre el uso de tar jetas black por parte de Juan Carlos I impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

El PSOE votó ayer en contra de la admisión a trámite de la iniciativa auspiciada por su socio de gobierno, que ya no seguirá su tramitació­n pese a que, por primera vez, había logrado el aval de los letrados de la institució­n.

Unidas Podemos, que contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigac­ión sólo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabil­idad del titular de la Corona, pero los representa­ntes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradiciona­l posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigac­ión no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como sí aceptaban los letrados de la Cámara. Desde el PSOE alegan que este asunto ya esta bajo investigac­ión judicial en el Tribunal Supremo y apuntan, además, que la jurisprude­ncia del Tribunal Constituci­onal viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado.

No es la primera vez en esta legislatur­a que el grupo mayoritari­o actúa en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculante­s. El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialista­s votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigac­ión sobre la relación del ex presidente del Gobierno Felipe González con los GAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain