Huelva Informacion

Bárcenas está dispuesto a tirar de la manta de la presunta caja B del PP

● El ex tesorero de los populares se abre a colaborar con la Justicia para esclarecer la financiaci­ón irregular de su antiguo partido

-

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 29 años y un mes de cárcel por la primera época de la trama Gürtel, colaborará con la justicia en las causas que investiga la Audiencia Nacional sobre la presunta financiaci­ón irregular de los populares

Esta estrategia de defensa se pondrá de manifiesto en menos de un mes, el próximo 8 de febrero, en el juicio por el presunto pago en negro de las obras de la reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, según adelantó ayer El País y confirmarp­n fuentes del entorno a Europa Press.

Bárcenas, que recienteme­nte ha tenido que buscar un nuevo abogado, volverá al banquillo de los acusados para enfrentars­e a los cinco años que pide la Fiscalía Anticorrup­ción. Las fuentes consultada­s señalan que el que llevara las cuentas del PP continuará la senda de la colaboraci­ón que inició cuando comenzó todo su periplo judicial y contará cómo funcionaba la financiaci­ón del partido.

La colaboraci­ón no se quedará aquí, pues también aportará datos en la pieza separada que investiga el Juzgado Central de Instrucció­n número 5 sobre las comisiones finalistas que fueron a parar la presunta caja B de los populares, apunta el entorno de Bárcenas.

Una línea de i nvestigaci­ón que se reabrió después de que el líder de la Gürtel, Francisco Correa, revelara durante su declaració­n en el juicio por los primeros años de actividade­s de la trama (1999-2005) que para asegurar que grandes constructo­ras fueran adjudicata­rias de obras públicas, abonó comisiones “de entre el dos y el tres por ciento” a Bárcenas.

“No tiene nada que perder”, aseguran las fuentes consultada­s, que recuerdan que las siguientes penas que pudieran recaer al ex tesorero del PP no cambiarían su situación debido a la elevada condena impuesta por el Supremo, que rebajó cuatro años y tres meses la acordada por la Audiencia Nacional.

Así, entienden que, debido a que la presunta financiaci­ón irregular del PP se investiga en otras causas, también querrá aportar la documentac­ión y detalles que obren en su poder. Así ocurre en Púnica, en la que se analiza la contabilid­ad de los populares madrileños y en la que se encuentran investigad­os los ex presidente­s de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes o el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Se da la circunstan­cia de que su nuevo abogado, Gustavo Galán, también defiende a otros implicados en el caso Gürtel que también solicitaro­n declarar en Púnica, la ex administra­dora de empresas de la Gürtel, Isabel Jordán –que también colabora con la Justicia–; el ex alcalde de Majadahond­a Guillermo Ortega y el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Con todo ello, las fuentes del entorno de Luis Bárcenas aseguran que la disposició­n a colaborar con la Justicia se enmarca en una decisión personal y que en ningún caso se ha llegado a acuerdo alguno con la Fiscalía Anticorrup­ción.

En este sentido, destacan que la decisión ha llegado después de que la mujer del ex tesorero del PP, Rosalía Iglesias, ingresara en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses después de que el Supremo –que también rebajó dos años la pena impuesta por la Audiencia Nacional– tras hacer firme la sentencia sobre el caso Gürtel.

Según han recordado, Bárcenas dejó de colaborar con la Justicia cuando personas “afines” al PP le aseguraron que su mujer quedaría exonerada de cualquier responsabi­lidad derivada de la Época I de la trama Gürtel. Por ello, retiró la acusación en el caso de la destrucció­n de los ordenadore­s que usaba en la sede del partido hasta su despido en 2013, alegando “falta de recursos económicos”.

 ?? KIKO HUESCA / EFE / ARCHIVO ?? Luis Bárcenas, saliendo de Soto del Real en enero de 2015.
KIKO HUESCA / EFE / ARCHIVO Luis Bárcenas, saliendo de Soto del Real en enero de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain