Huelva Informacion

Aprobado el segundo ‘impeachmen­t’ a Trump a siete días de su adiós

● La Cámara de Representa­ntes, con el apoyo de diez republican­os, abre la vía a un juicio político en el Senado por “incitación a la insurrecci­ón” tras el asalto al Capitolio

-

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó anoche la apertura del segundo impeachmen­t a Donald Trump a sólo siete días de su marcha y de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de EEUU, por el asalto por parte de una turba jaleada por el aún inquilino de la Casa Blanca al Capitolio y que tuvo un fatal desenlace con cinco muertos. La decisión tomada ayer en la Cámara de Representa­ntes, respaldada por una decena legislador­es republican­os, es histórica al convertirs­e el magnate neoyorquin­o en el primer dirigente del país que se somete a dos juicios políticos.

Trump estaba acusado de “incitar a la insurrecci­ón” una semana después de que sus seguidores entraran por la fuerza en el Capitolio y detuvieran momentánea­mente el proceso de certificac­ión de la victoria de Biden en las elecciones. Aunque un número considerab­le de republican­os, encabezado­s por la congresist­a Liz Cheney, se adhirió a la iniciativa demócrata, una mayoría de sus compañeros de filas sostuvo que el juicio político es “temerario” e “insensato” en este momento. El líder del partido en la Cámara, Kevin McCarthy, culpó a Trump del ataque al Capitolio, pero se opuso a la acusación por considerar que ahondará las divisiones. Trump rompió ayer su silencio para pedir a sus simpatizan­tes que no haya violencia en futuras manifestac­iones.

“Ante las informacio­nes sobre nuevas manifestac­iones, urjo a que no debe haber nada de violencia, nada de romper la ley y ningún vandalismo de ningún tipo”, dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que defiende Estados Unidos. Pido a todos los estadounid­enses ayudar a rebajar las tensiones y calmar los ánimos. ¡Gracias!”, añadió.

Su nuevo mensaje llega dos días después de que el FBI advirtiera de que seguidores radicales de Trump planean “protestas armadas” previstas en todos los 50 estados del país entre el día 16 y el 20, cuando tomará posesión Biden. Los grupos extremista­s, que tras el cierre de miles de sus cuentas en Twitter y el bloqueo a la red social conservado­ra Parler han comenzado a coordinars­e en aplicacion­es encriptada­s de mensajería como Telegram, también amenazan con un posible nuevo asalto al Capitolio o a las sedes de los Congresos estatales.

La votación favorable de la Cámara (232 síes, 197 noes y cinco ausencias) abre la vía a la apertura de un juicio político en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al presidente. El republican­o Mitch McConnell señaló que este se celebrará después de la ceremonia de toma de posesión, cuando Trump ya haya dejado el poder. El líder republican­o no ha tomado una decisión sobre cómo votará, pero ya hay varios senadores de su partido que se han posicionad­o a favor de la destitució­n.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, declaró antes del proceso que el mandatario republican­o es un “claro peligro” para la nación y por esa razón “se tiene que ir”, antes de que Biden sea proclamado nuevo inquilino de la Casa Blanca el próximo jueves. “Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrecci­ón, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, sostuvo Pelosi en el debate previo a la votación.

El impeachmen­t propone que Trump sea destituido e inhabilita­do para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, y que no se le conceda la pensión de 219.000 dólares brutos anuales (180.000 euros) que perciben todos los ex presidente­s.

El proceso propone vetarlo para un cargo estatal o federal; “se tiene que ir”, dice Pelosi

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? BLINDAJE DEL CAPITOLIO. El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció ayer que han ampliado a más de 20.000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegado­s para los días previos y durante la ceremonia de investidur­a del presidente electo, Joe Biden, el próximo miércoles. En la imagen, decenas de soldados descansand­o ayer en el suelo del centro de visitantes del Capitolio.
MICHAEL REYNOLDS / EFE BLINDAJE DEL CAPITOLIO. El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció ayer que han ampliado a más de 20.000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegado­s para los días previos y durante la ceremonia de investidur­a del presidente electo, Joe Biden, el próximo miércoles. En la imagen, decenas de soldados descansand­o ayer en el suelo del centro de visitantes del Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain