Huelva Informacion

El dinero huye del presidente saliente

- Mario Villar (Efe) NUEVA YORK

Tras cuatro años marcados por la polémica, el asalto al Capitolio le ha terminado por costar a Donald Trump el apoyo de buena parte de la comunidad empresaria­l y amenaza el futuro de sus negocios. La marca Trump, su principal activo, se ha convertido en tóxica tras el histórico episodio en Washington y muchas empresas se apresuran a distanciar­se.

En una cascada con pocos precedente­s, grandes compañías de todos los sectores han condenado los disturbios y al presidente saliente por instigarlo­s. Algunos inf luyentes grupos empresaria­les que han cooperado estrechame­nte con la Administra­ción han llegado a pedir que se considere la destitució­n del mandatario antes de la toma de posesión de Joe Biden. Pero las empresas no se han quedado en palabras.

Deutsche Bank, el banco más utilizado en las últimas décadas por Trump, ha decidido que no hará más negocios con él una vez que éste devuelva el préstamo de más de 300 millones de dólares que debe a la entidad y que tiene que abonar en los próximos años.

Signature Bank, otra entidad en la que Trump tiene cuentas personales con más de 5 millones de dólares y que lo ayudó a financiar su campo de golf en Florida, también rompe relaciones con el presidente saliente. “Creemos que lo apropiado sería la renuncia del presidente de EEUU”, señaló el banco.

Trump tiene una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares, según Forbes, pero también importante­s deudas, de al menos unos 1.000 millones. El inmobiliar­io ha sido siempre su gran negocio, aunque en los últimos meses se ha especulado con que trate de poner en marcha su propio canal de noticias y, más recienteme­nte, habló de su interés por crear una red social tras sus desencuent­ros con Twitter y Facebook, que han suspendido sus cuentas.

El veto amenaza además con quitar no sólo poder político a Trump, sino también músculo económico. Tras perder varios de sus hoteles y abandonar los planes para poner en marcha dos líneas hoteleras más asequibles, los intereses turísticos de Trump han sufrido con la crisis del coronaviru­s. Además, la compañía tiene problemas en los tribunales, con varios casos abiertos, incluida una investigac­ión en Nueva York por posibles delitos de fraude en la que ya se ha visto obligado a testificar uno de los hijos de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain