Huelva Informacion

Portugal aprueba un nuevo confinamie­nto general de un mes

● El país supera el medio de millón de contagios en una jornada de máximos de toda la pandemia

-

El Gobierno de Portugal aprobó ayer un nuevo confinamie­nto general, el mismo día en que se superó el medio millón de casos de Covid-19, en una jornada en la que se notificaro­n 10.556 contagios y 156 fallecidos, nuevos máximos de toda la pandemia.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo se han registrado 507.108 casos y 8.236 muertos en el país, que tiene unos 10 millones de habitantes.

Desde que hace seis días superó la marca del centenar de fallecidos diarios, las cifras de muertos en Portugal se han mantenido por encima de esa barrera, hasta alcanzar ayer el máximo de 156.

Además, tras varios días con cifras algo más bajas debido al efecto del fin de semana, los contagios volvieron a superar los 10.000, como ya había ocurrido la pasada semana.

La tercera ola sigue aumentando la presión sobre los hospitales, donde el número de ingresados no ha dejado de crecer desde que empezó 2021.

Por ahora, las autoridade­s no han apuntado si las elevadas cifras de las últimas semanas tienen alguna relación con la entrada en Portugal de la variante británica, de la que se han identifica­do un total de 72 casos en todo el país, incluidas las islas de Madeira y Azores.

Pero la severidad de la tercera ola ya llevó al Gobierno a preparar un nuevo confinamie­nto general, similar al de primavera, que se alargará durante un mes.

Estaba previsto que las medidas concretas se aprobarán anoche en Consejo de ministros, aunque se esperaba un cierre de gran parte del comercio y los servicios y que la restauraci­ón opere sólo con entregas a domicilio y take away.

Las escuelas permanecer­án abiertas, al menos para los alumnos menores de 12 años.

Para poder avanzar con este confinamie­nto, el Parlamento portugués dio ayer luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 30 de enero.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Un hombre con mascarilla pasa junto a un cartel que advierte del coronaviru­s, ayer en Londres.
NEIL HALL / EFE Un hombre con mascarilla pasa junto a un cartel que advierte del coronaviru­s, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain