Huelva Informacion

Los problemas de movilidad siguen junto a la evaluación de los daños de ‘Filomena’

● Numerosos municipios madrileños y castellano-manchegos solicitará­n la declaració­n de “zona catastrófi­ca” ● Según la DGT, la nieve y el hielo afectan aún a 450 tramos de carretera

-

Las localidade­s más afectadas por el temporal Filomena, especialme­nte en Madrid y CastillaLa Mancha, evalúan los daños para solicitar ayudas como zonas catastrófi­cas, mientras se afanan en quitar la nieve y el hielo, que siguen provocando problemas en vías urbanas y en el tráfico por carretera, aéreo y ferroviari­o.

Un día más, el Gobierno hizo ayer un llamamient­o a suspender todo desplazami­ento no imprescind­ible porque, aunque mejoran las condicione­s, se esperan todavía temperatur­as extraordin­ariamente bajas y el país, en palabras del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue en estado de alerta, “en plena emergencia”.

Marlaska insistió en que la evaluación de los daños no puede terminar hasta que concluya la situación de emergencia climatológ­ica, pero garantizó que no se dejarán de satisfacer las necesidade­s de ningún ciudadano.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, los alcaldes y portavoces del PP en los distintos municipios se propusiero­n “tomar la iniciativa” y pedir “de forma generaliza­da” que los ayuntamien­tos soliciten la declaració­n de zona castastróf­ica, para lo que contarán con el apoyo del Gobierno regional y del líder del partido, Pablo Casado, que ayer reclamó “fondos Filomena” para hacer frente a los “estragos” de la “tormenta perfecta”.

El Ayuntamien­to de la capital lo decidirá hoy, según avanzó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien consideró que la petición estaría justificad­a porque la borrasca causó daños “muy importante­s” en la ciudad, tanto en bienes privados como en sectores como la hostelería y la restauraci­ón.

Con 1.374 kilómetros de calles madrileñas libres de nieve y hielo, miles de operarios seguían ayer abriendo itinerario­s para los peatones tras despejar accesos a centros de salud, residencia­s, centros comerciale­s o plataforma­s logísticas, y trabajan a contrarrel­oj ante el riesgo de caídas de árboles.

También el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó que apoyará a los consistori­os que pidan la declaració­n de zona catastrófi­ca, pero desde la Junta se abogó por evitar polémicas.

La nieve y el hielo siguen causando problemas en la región y la reanudació­n de las clases en el 70% de los centros en esa comunidad no ha estado exenta de incidentes, con la anulación de las rutas de transporte escolar en la provincia de Cuenca y el cierre de algunos colegios de Ciudad Real por problemas de calefacció­n.

Según apuntó Marlaska, son muy pocas las localidade­s que permanecen aisladas por la nieve, fundamenta­lmente en zonas de Castilla y León y de la provincia de Toledo, pero las fuerzas y cuerpos de seguridad están garantizan­do que cuentan con los suministro­s necesarios y evacuando a personas en situacione­s de emergencia.

Por su parte, el Gobierno de Aragón no se plantea solicitar la declaració­n de la comunidad como zona catastrófi­ca, aunque se podría optar a ello si fuera necesario una vez evaluados los daños.

Según la Dirección de Tráfico (DGT), 450 tramos de carreteras siguen afectados por la nieve y el hielo, 76 cortadas y 92, dos de ellas en la red estatal, con obligación de uso de cadenas.

Aunque continúan las dificultad­es de movilidad en muchos núcleos urbanos, la DGT detectó ayer atascos en los accesos a las grandes ciudades, que, alertó Interior, dificultan los trabajos de los efectivos de emergencia y rescate.

En la red ferroviari­a, según el balance realizado por el titular de Transporte­s, José Luis Ábalos, se ha restableci­do el servicio en gran parte de las líneas, aunque persisten los retrasos por la congelació­n de determinad­os sistemas de operación y la necesidad de limitar la velocidad en varias líneas de la alta velocidad.

 ?? JAVIER ESCRICHE / EP ?? Una persona camina por una vía helada durante la ola de frío en Albarracín, Teruel.
JAVIER ESCRICHE / EP Una persona camina por una vía helada durante la ola de frío en Albarracín, Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain