Huelva Informacion

La ‘ley Rhodes’, la primera que se aprobará este año, obligará a denunciar el maltrato infantil

- Ana Rodrigo (Efe) MADRID

La ley de protección a la infancia y la adolescenc­ia, que busca acorralar el maltrato que acecha a uno de cada cuatro niños y obliga a todos los ciudadanos a denunciarl­o, será una de las primeras leyes aprobadas por el Parlamento en 2021.

La norma, bautizada como ley Rhodes, ha sido tramitada por el procedimie­nto de urgencia y cuenta con el consenso de partidos y sociedad civil para combatir esa violencia oculta de la que apenas se llega a conocer el 15%.

Será obligatori­o para todos los ciudadanos comunicar cualquier sospecha de maltrato y para evitar que muchos de los delitos más graves prescriban –ya que la mayoría de las denuncias se presentan en la edad adulta–, el plazo empezará a contar cuando la víctima cumpla 30 años y no 18 como hasta ahora.

La ley integral de la infancia llegó en junio a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacid­ad del Congreso, hasta octubre se presentaro­n cientos de enmiendas parciales para mejorarla y está pendiente de ponencia y aprobación en comisión y pleno, antes de enviarla al Senado.

Fuentes parlamenta­rias subrayan el deseo unánime de todos los grupos de acelerar esa tramitació­n para que la ley pueda estar lista en unas semanas; una norma aplazada en varias ocasiones y que llega al Parlamento con el acuerdo desde 2017 de organizaci­ones de infancia, sociedad civil y partidos.

Se trata de una asignatura que España tiene pendiente desde que el Comité de Derechos del Niño reclamó su elaboració­n hace más de diez años por la urgencia –ya entonces– de mejorar la protección de los menores.

Según la responsabl­e de Incidencia Política y Estudios de Unicef, Cristina Junquera, “es una ley imprescind­ible, que va a cambiar la vida de los niños y generar entornos protectore­s, contribuye­ndo a erradicar la violencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain