Huelva Informacion

El sector inmobiliar­io se estabiliza tras el fuerte bajón de las ventas en el confinamie­nto

- T. M. SEVILLA

El informe de Analistas Económicos de Andalucía reserva un apartado para la evolución del mercado inmobiliar­io, que en Andalucía es similar a la del resto de España con matices diferencia­dores. Así, aquí el descenso de las ventas hasta septiembre es algo más acusado a nivel nacional (-22,1%) que autonómico (20,1%), al afectar más la crisis en este apartado a otras comunidade­s de peso en el sector como Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Esta bajada está muy influida por el confinamie­nto, ya que entre abril y junio el mercado cae un 40% a nivel nacional para luego repuntar un 36% intertrime­stral. Pero hay que tener en cuenta que en un contexto sin pandemia como el de 2019 las ventas ya bajaron un 2,4% tras un crecimient­o medio anual del 13% entre 2014 y 2018.

Andalucía sigue siendo la comunidad donde más operacione­s de compravent­a se producen e incluso aumenta su peso entre enero y septiembre de 2020 cuatro décimas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 20,1% de las ventas totales. Incluso en términos relativos relativos la región es la cuarta con más compras por cada mil habitantes, 7,2, solo superada por la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia. También es de las comunidade­s en las que el peso de las compras por parte de extranjero­s es mayor, un 12% del total.

En cuanto a los precios, los precios marcan una tendencia a la baja que es algo más acusada en Andalucía. Así, en el tercer trimestre, y a nivel nacional, se registra un moderado descenso del 1,1%, que en Andalucía es del 1,4%. En la región, y a diferencia de la media española, los precios no repuntan en el tercer trimestre respecto al segundo y caen un 0,2%. En cualquier caso, y a pesar de esta tendencia, los precios siguen siendo un 7% más caros que en 2014, año que marca el inicio de una tendencia alcista que ahora se ha roto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain