Huelva Informacion

El Gobierno baja la tributació­n por módulos del campo un 20%

● Las organizaci­ones agrarias aplauden la reducción y piden celeridad en la reforma de la PAC

-

El Gobierno ha aprobado una rebaja de un 20% en los módulos del IRPF que beneficiar­á a “todos” los productore­s agrícolas sin excepción y supondrá una reducción de la base imponible de 600 millones de euros, según informó el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, a los miembros del consejo asesor agrario, en el que participan Asaja, COAG y UPA

En el encuentro, Planas incidió en que el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, especialme­nte afectado por la situación de emergencia sanitaria, fija en su artículo 9 esa reducción beneficios­a para el campo.

El ministro recordó que esa bajada general del rendimient­o neto de módulos al 20 % supone un descenso de 15 puntos extra sobre la situación actual, que suponía una rebaja del 5%.

Las organizaci­ones agrarias valoraron positivame­nte la reducción de módulos y pidieron acelerar la planificac­ión interna de la próxima Política Agrícola Común (PAC), con la definición cuanto antes de los aspectos que consideran vitales en la nueva programaci­ón.

En declaracio­nes a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, incidió en que aún quedan “muchos aspectos por definir” respecto a la aplicación de la nueva PAC, como el agricultor genuino o los ecoesquema­s. Respecto al IRPF, ve “positivo” que se mantengan los módulos y esa reducción en el ejercicio 2020. “Ahora hace falta concretar, de aquí a mayo”, los módulos de otros sectores que “hayan tenido problemas en el territorio nacional”, dijo. Al secretario general de COAG, Miguel Blanco, le gustaría una mayor concreción a estas alturas de la aplicación nacional de los reglamento­s de la PAC.

Por su parte, desde UPA se señaló el deseo de una PAC basada en la “ayuda redistribu­tiva”. Fuentes de la organizaci­ón defienden que ese es “el gran cambio” que puede aportar esta PAC y “puede ser de ser una gran oportunida­d”.

 ?? ARCHIVO ?? Luis Planas, ministro de Agricultur­a, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.
ARCHIVO Luis Planas, ministro de Agricultur­a, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain