Huelva Informacion

Telefónica vende las torres de Telxius por 7.700 millones

● La compra de estos activos por ATC permitirá a la operadora española reducir su deuda en 4.600 millones de eruos

- Efe MADRID

Telxius, participad­a mayoritari­amente por Telefónica, ha vendido su división de torres de telecomuni­caciones a la sociedad American Tower Corporatio­n (ATC) por 7.700 millones de euros después de que la compañía española Cellnex se retirara de una operación que ha alcanzado unos múltiplos “récord”.

En total han sido 30.722 los emplazamie­ntos ubicados en Europa y América Latina que ha vendido Telxius, sociedad participad­a por Telefónica (50,01%), KKR (40%) y Pontegadea (9,1%), propiedad de Amancio Ortega.

La operación, que no incluye la red internacio­nal de cable submarino de alta capacidad de Telxius, fue anunciada este martes tanto por Telefónica como por ATC, que se ha convertido tras esta operación en el segundo operador de infraestru­cturas independie­nte en Europa por detrás de Cellnex.

Telefónica informó de que la cifra de la operación alcanzó múltiplos “récord”, lo que supone 30,5 veces el oibdal (beneficio operativo antes de depreciaci­ones y amortizaci­ones, y después de alquileres) de la división de torres de Telxius, estimado en 190 millones de euros en los últimos doce meses.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha anunciado que una vez completada la operación la deuda financiera neta de la compañía se reducirá aproximada­mente en 4.600 millones de euros. La compañía no precisó a cuánto asciende su deuda neta al cierre de 2020, aunque en el tercer trimestre declaró que esta era de 36.676 millones.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó que la operación tiene sentido estratégic­o dentro de la hoja de ruta del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain