Huelva Informacion

Ter Stegen mete al Barça

● El alemán se luce en el partido y en los penaltis para paliar la ausencia de Messi con la Real

- Cisco López CÓRDOBA

1 Real Sociedad

1 Barcelona

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Zaldua, 90’) (Bautista, 120’), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guridi (Barrenetxe­a, 81’), Guevara (Zubimendi, 105’), Merino; Portu (Januzaj, 103’), Isak (Willian José, 90’) y Oyarzabal.

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Junior Firpo, 113’), Araujo, Lenglet, Jordi Alba; De Jong, Busquets (Riqui Puig, 90’), Pedri (Pjanic, 90’); Dembélé, Griezmann y Braithwait­e (Trincao, 78’).

Goles: 0-1 (39’) De Jong. 1-1 (51’) Oyarzabal, de penalti.

Penaltis: Jon Bautista, falla; De Jong, falla; Oyarzabal, falla; Dembélé, gol; Willian José, falla; Pjanic, gol; Mikel Merino, gol; Griezmann, falla; Januzaj, gol; Riqui Puig, gol.

Árbitro: Munuera Montero (andaluz). Amonestó a Le Normand; Dembélé y Mingueza.

Incidencia­s: Primera semifinal de la Supercopa de España disputada en El Arcángel a puerta cerrada.

El Barcelona peleará por el primer título de la temporada, la Supercopa de España, tras eliminar a la Real Sociedad (1-1) en la tanda de penaltis, en la primera semifinal del torneo, disputada en El Arcángel. La enorme actuación de Ter Stegen, clave ya en varias fases del partido, en el momento clave, deteniendo dos de los cinco lanzamient­os blanquiazu­les –un tercero se fue al palo–, acabó con el sueño del equipo donostiarr­a en una batalla en la que, a los puntos, mereció mejor suerte.

Sin Leo Messi, descartado por unas molestias musculares, pero de nuevo con Araujo como jefe de la defensa, Ronald Koeman repitió el 4-3-3 que ha devuelto la mejor versión del equipo en las últimas jornadas ligueras.

Imanol Alguacil tejió un plan valiente, yendo a la presión muy arriba, incluso pisando área rival, para dificultar la salida de balón combinativ­a del Barcelona. Robo y rapidez. Un cabezazo alto de Isak tras el desdoblami­ento de Gorosabel por la derecha inauguró las hostilidad­es, luego con continuida­d en un disparo cruzado de Portu tras robo alto del joven lateral, un testarazo de Le Normand a la salida de un saque de esquina, otro zurdazo elevado de Isak tras una combinació­n por la izquierda con la firma de Monreal y el apoyo en el taco de Oyarzabal y, la más clara, una contra conducida por el capitán que Ter Stegen resolvió, felino, saliendo a los pies del sueco para reducir espacios en su intento de elevación.

¿Y el Barcelona? Incapaz de encontrar a Pedri y De Jong entre líneas, de cara a la portería donostiarr­a, sin el aliento en el cogote de los mediocampi­stas rivales, el peligro llegó con las arrancadas de Dembéle. El conjunto azulgrana fue cada vez dando pasos hacia adelante, con el control del choque cada vez más suyo ante una Real Sociedad obligada a jugar por momentos en su medio campo. Algo que terminó pagando en el minuto 39 tras una jugada larga, con paciencia, a la que Braithwait­e metió velocidad con un giro en tres cuartos de campo que le sirvió para habilitar a Griezmann; el francés vio bien la entrada de Frenkie de Jong y le puso un balón medido a la testa que el holandés llevó a la red.

El 0-1, lógicament­e, dibujó un escenario nuevo. El equipo txuriurdin intentó levantarse aún antes de irse a los vestuarios, pero tuvo que esperar ya a la reanudació­n para volver a inquietar a la zaga culé. Y vaya si lo hizo. Su primera salida, a la contra, la terminó Oyarzabal con un envío al corazón del área que no alcanzó su objetivo al tocar De Jong con la mano. Munuera Montero, el acento cordobés en la semifinal, aunque el colegiado es jienense, no lo dudó y señaló el punto de penalti, luego ratificado por el VAR. El capitán no falló desde los once metros con ese estilo tan particular, pausado, con el que engañó por completo a Ter Stegen.

Con las tablas de nuevo en el marcador, el encuentro entró en una fase de ebullición, nada mala si la idea era combatir el frío. De Jong intentó resarcirse de su error anterior y acarició el gol en otra llegada desde la segunda línea marca de la casa, pero tras hacerlo todo bien, tardó un segundo de más y Gorosabel metió el pie lo justo para que su golpeo de diestra fuera directamen­te contra él.

Pero el partido ya estaba más abierto y el balón viajaba de área a área a mayor velocidad, sin los corsés de antes, llevando el choque al tiempo extra, que decretó Munuera tras añadir apenas un minuto.

Con los penaltis amenazando, parecía que ninguno quería jugarse el billete a la final en la lotería. Sobre todo la Real, que en su tercera tentativa consecutiv­a se topó con el poste, destino de un libre directo ejecutado a la perfección por Januzaj. Fue la última de una semifinal intensa y emocionant­e que se decidió desde los once metros. Y ahí emergió la figura de Ter Stegen, gigante bajo palos, que paró los dos primeros a Bautista y Oyarzábal. Riqui Puig, en el décimo y último lanzamient­o, decidió.

 ?? EUROPA PRESS ?? Riqui Puig acaba de clasificar al Barcelona al marcar el décimo penalti.
EUROPA PRESS Riqui Puig acaba de clasificar al Barcelona al marcar el décimo penalti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain