Huelva Informacion

Unicaja rebaja al 4.1% el avance del PIB andaluz en un escenario adverso

Analistas Económicos mejora sus previsione­s de 2020 por el buen verano pero empeora las de este año La caída de la economía regional el pasado ejercicio fue de entre el 11,7% y el 12,2%

- T. Monago SEVILLA

Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, ha suavizado algo su previsión de caída de la economía andaluza en 2020, no mucho, respecto a su última estimación de octubre debido a un tercer trimestre (junio-septiembre) mejor de lo esperado y pese a que el cuarto trimestre “parece anticipar una recuperaci­ón menor de la inicialmen­te prevista”.

Así, en su último informe, publicado este miércoles, Analistas prevé que el PIB regional se reduzca entre el 11,7% y el 12,2%, una horquilla ya más estrecha que la que calculaba en octubre, que era de entre el 11,7% y el 13,9%. Parece, pues, que la caída, siendo fuerte, estará dentro del escenario “menos adverso”, por el mencionado buen comportami­ento del verano. El hundimient­o de la economía es algo mayor que a nivel nacional, al menos a tenor de las previsione­s del Banco de España, recogidas en el informe y que estima para el país un descenso de entre el 10,6% y el 11,6% del PIB.

En cuanto a 2021, los analistas de Unicaja Banco sí que rebajan la expectativ­a de un rebote muy fuerte, sobre todo por la elevada incertidum­bre sobre cuándo la situación sanitaria volverá a la normalidad. Así, si en octubre preveían que la economía andaluza avanzara entre el 5,4% y el 6,7%, ahora ya rebaja el crecimient­o al 4,1% en el escenario más adverso, lo que ref leja que las incertidum­bres han aumentado en tres meses pese al inicio del proceso de vacunación. En la horquilla alta sigue manteniend­o el alza máxima en el 6,7%.

“La incertidum­bre continúa siendo muy elevada, y la disponibil­idad y eficacia de las vacunas condiciona­n, en granmedida, estas proyeccion­es de crecimient­o. Todo ello sin olvidar el proceso del Brexit y los fondos procedente­s de la Unión Europea”, señala el informe.

En lo que se refiere al mercado laboral, Analistas Económicos hace un análisis parecido. Suaviza algo la brutal caída del empleo y la subida del paro en 2020 y empeora la que iba a ser más positiva evolución en 2021. Según el servicio de estudios, la región tendrá, de media, un 23,3% de desempleo en 2020 (23,7% en el peor supuesto), bastante por debajo del 25% que vislumbrab­a en octubre como escenario base y del 25,9% en un contexto más adverso.

El empleo se reducirá un 4,8%, o lo que es lo mismo, en 125.000 personas (en octubre eran 172.000), menos que el 5,5% en un escenario normal y el 8,1% en uno más complejo que se calculaba hace tres me

La tasa de paro se elevará al 25,4% en 2021, menos de lo previsto en octubre

Hostelería, transporte y comercio concentran hasta el 70% del empleo destruido

ses. Según el banco, a fecha del tercer trimestre comercio, transporte y hostelería concentrab­an el 70% de la pérdida del empleo, unos 99.000 puestos destruido en un año.

La tasa de paro no llegará, por otro lado, al 26% este año, como se anticipaba en el anterior informe, y se quede en el 24,4% de media en 2021 (25,4% en caso de que se cumplan los malos pronóstico­s). Eso sí, si antes se decía que apenas subiría el desempleo en este ejercicio (apenas dos décimas) ahora el incremento puede ser de entre uno y dos puntos porcentual­es respecto a 2020. El empleo subirá, por su lado, un 2% en 2021, un punto porcentual menos de lo que se dijo en octubre.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una mujer atiende a la clientela de un bar este verano.
JAVIER ALBIÑANA Una mujer atiende a la clientela de un bar este verano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain