Huelva Informacion

PSOE, PP y Vox vetan de nuevo la investigac­ión al Rey emérito

● La Mesa del Congreso da luz verde a la tramitació­n exprés de la limitación de las funciones del órgano de gobierno de la judicatura ● PP y Cs censuran las “prisas por controlar el Poder Judicial”

- Agencias MADRID

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, aceptó ayer tramitar por el procedimie­nto de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, y también rechazó recabar informes consultivo­s sobre esa modificaci­ón de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El PSOE y Unidas Podemos, autores de la proposició­n de ley, ya habían recabado el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma.

Pero también pidieron, antes de las Navidades, que la reforma se tramitase por la vía de urgencia, lo que implica reducir todos los plazos a la mitad. Esta segunda decisión debía ser aceptada por la Mesa de la Cámara, que así lo decidió ayer gracias a los seis votos de los dos grupos del Gobierno, que se impusieron a los tres representa­ntes de PP y Vox, según informaron a Europa Press fuentes parlamenta­rias.

Aprobada la tramitació­n por la vía de urgencia, se ha fijado un primer plazo de ocho días hábiles para la presentaci­ón de enmiendas a la proposició­n de ley, un trámite que estaba pendiente desde que fue tomada en considerac­ión por el Pleno del Congreso el pasado 15 de diciembre.

Los grupos que se oponen a la reforma tendrán ahora una segunda oportunida­d para intentar frenarla pidiendo prórrogas o presentand­o una enmienda de totalidad con texto alternativ­o, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero.

En la reunión de la Mesa del Congreso también se rechazó ayer, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, los escritos del CGPJ y del PP para que la Cámara pidiera informes consultivo­s sobre la reforma.

Y es que, si esta revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial se hubiera impulsado desde el Gobierno, mediante un proyecto de ley, el Ejecutivo tendría que haber solicitado informe al Consejo de Estado y también al propio CGPJ, pero ese trámite no es legalmente necesario si se utiliza la vía de la proposició­n de ley.

El PP va a presentar un escrito para que se reconsider­e la tramitació­n por vía de urgencia de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos para limitar las competenci­as del CGPJ en funciones.

Cuca Gamarra Portavoz del PP La única urgencia son las prisas de los partidos que gobiernan por controlar el Poder Judicial”

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, censuró que esta reforma se aborde por la vía de la urgencia. “La única urgencia son las prisas de los partidos que gobiernan por controlar el poder judicial”, denunció en su cuenta oficial de Twitter.

Ciudadanos también cargó ayer contra el PSOE y Unidas Podemos por haber impuesto la tramitació­n urgente. “Es vergonzoso”, se quejó la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, quien denunció que se agilice una reforma que su partido rechaza mientras desdeñan su propuesta de “habilitar el Congreso en enero para trabajar en medidas contra la pandemia.

 ??  ??
 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes de la reunión de la Mesa del Congreso celebrada ayer.
FERNANDO ALVARADO / EFE La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes de la reunión de la Mesa del Congreso celebrada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain