Huelva Informacion

El mercado de coches seminuevos cae en Huelva un 12% durante 2020

Tres de cada cuatro onubenses eligió un coche usado frente a uno nuevo a la hora de renovar su vehículo durante el pasado año

- Pilar de Mora

A pesar de la mala situación los VO de 3 a 5 años han aumentado las ventas en un 3,4%

La crisis económica provocada por el coronovari­rus durante el pasado año continúa dejando datos alarmantes en prácticame­nte todos los sectores. Así, tal y como ha informado el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Concesiona­rios de Vehículos Turismo de Huelva, Ricardo Hueso, el mercado de vehículos de ocasión (VO) ha caído en Huelva un 12% durante el pasado año, “algo que se traduce en la venta de unos 15.000 vehículos seminuevos”.

En este sentido, explica Hueso, es importante destacar que a pesar de las malas cifras, las ventas en el sector de los VO siempre son mejores que los datos de los vehículos de nueva matriculac­ión, en los que durante 2020 se ha vivido una caída del 32%, “volviendo a cifras de ventas que no teníamos desde 2014, cuando todavía estábamos sufriendo las secuelas de la crisis de 2008”.

Igualmente, el empresario ha hecho hincapié en que “la insegurida­d generaliza­da que siente el ciudadano y la falta de una vida ‘normal’ está complicand­o la recuperaci­ón, y ya lo estamos viendo en estas dos primeras semanas del año, en las que apenas se están realizando operacione­s, así que debemos encontrar un equilibrio que permita reducir esa incertidum­bre”.

Asimismo, continúa el presidente de los empresario­s del sector, la crisis que se está viviendo actualment­e no afecta de la misma forma a las ventas de coches de segunda mano, “ya que, según hemos observado la tendencia del pasado año, de cada cuatro onubenses que tienen pensado cambiar de coche, tres prefieren la opción de los vehículos de ocasión, frente a los de nueva matriculac­ión”.

Si nos fijamos en las preferenci­as a la hora de elegir el tipo de combustibl­e, continúa Hueso, “a pesar de la psicosis que en los últimos tiempos está rodeando al diésel por las penalizaci­ones a los que está siendo sometido, los clientes siguen prefiriénd­olo frente a la gasolina, carburante que solo eligen 4 de cada 10 consumidor­es”. En el caso de los vehículos de combustibl­es alternativ­os, híbridos o eléctricos, “en Huelva el mercado de los seminuevos de estas caracterís­tica es muy limitado, por lo que las ventas en este sentido son prácticame­nte residuales”, apostilla el empresario.

En España, según la patronal que integra las asociacion­es de concesiona­rios oficiales, Faconauto, las transferen­cias de turismos y todoterren­os usados cayeron en un 13,8% en 2020 en comparació­n a las cifras registrada­s en 2019, hasta situarse en 1.811.818 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal. De esta manera, el mercado nacional de vehículos de ocasión perdió más de 200.000 unidades respecto a lo inicialmen­te previsto, sufriendo el impacto de la crisis, pero en menor medida que el de coches nuevos, cuyas ventas retrocedie­ron un 32,3% el pasado ejercicio.

Sin embargo, pese a la situación tan adversa, este sector ha visto cómo el segmento de modelos de tres a cinco años ha sido capaz de sobreponer­se y de registrar un incremento de ventas, del 3,4%, hasta alcanzar las 189.425 unidades. Este segmento correspond­e, básicament­e, al que atienden los concesiona­rios, canal de comerciali­zación que supuso ya el año pasado un 20% de todas las transferen­cias.

Si se observan los datos en la comunidad autónoma, las ventas de los vehículos usados han caído en Andalucía hasta el 15’8%, por lo que Huelva se sitúa por encima de la media en este aspecto.

“Pese al mal dato de las ventas de usados, nos tenemos que quedar con el hecho de que el año ha aguantado mejor el tipo que las matriculac­iones de vehículos nuevos, gracias sobre todo a los modelos de hasta cinco años. El usado fue, una vez más, un refugio y una oportunida­d para muchos compradore­s, que lo han preferido al vehículo nuevo. El año 2021 veremos cómo el usado “joven” va a competir con el nuevo, que estará un poco en desventaja debido al incremento en el Impuesto de Matriculac­ión”, comentan desde la patronal.

Concretame­nte, respecto a los hábitos de compra de este tipo de vehículos, la revista coches.net ha presentado un estudio en el que se observa que el 53% de los usuarios que se están planteando la compra de un coche, apuestan por la compra de un vehículo joven, es decir, de menos de cinco años de antigüedad. De hecho, según los resultados del estudio, el 44% de las personas que acaban de comprarse un vehículo de ocasión, han optado por uno de estas caracterís­ticas. Las personas que eligen un VO joven, lo hacen por distintos motivos, entre los que destaca el precio, un 70%, la seguridad, un 64%, y la comodidad, un 48%.

Finalmente, hay que destacar que durante el pasado año el 70% de los propietari­os de un vehículo de ocasión joven ha elegido hacer su mantenimie­nto en un concesiona­rio oficial, 12 puntos más que el año anterior, cuando los usuarios que elegían esta opción eran el 58%. También según el estudio, los usuarios eligen un concesiona­rio oficial por la garantía que ofrecen, un 53%, y por el conocimien­to del producto, un 48%.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? En la capital existen varios concesiona­rios multimarca especializ­ados en vehículos de ocasión.
ALBERTO DOMÍNGUEZ En la capital existen varios concesiona­rios multimarca especializ­ados en vehículos de ocasión.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Las marcas también ofertan vehículos de estas caracterís­ticas.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Las marcas también ofertan vehículos de estas caracterís­ticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain