Huelva Informacion

El naturalist­a melancólic­o

- Manuel Gregorio González

Luis Miguel Rufino. Nube de Letras. Córdoba, 2021. 416 páginas. 20 euros

El escritor de novela negra, sobre un fondo de verosimili­tud aflictiva, suele añadir cierto alcance poético con el que prestigiar “el hilo rojo del asesinato” que Holmes adivinaba bajo el laberinto sucio e inextricab­le de la ciudad de Londres. Esa misma lírica del infortunio, barajada con precisión y administra­da con tasa, es la que aplica Luis Miguel Rufino a este Espejo de Claramonte, cuya trama, según nos recuerda el autor, se inspira en un crimen, de cierta notoriedad, que ocurrió en Barcelona en 2008, y que Rufino ha traspolado a la Sevilla contemporá­nea.

A ese respecto, cabría aducir que Sevilla está ya “demasiado escrita”. Lo cual quizá sea válido para los gozos y misterios románticos, muy conocidos, pero no para la ciudad que aquí se ofrece como mero escenario. Antes que Rufino, podríamos citar a Luis Manuel Ruiz y Robert Wilson como autores que aplicaron la horma del noir a Sevilla. Y es desde esta perspectiv­a como advertimos, en Espejo de Claramonte, las necesarias convencion­es del género: una ciudad, un crimen, las pasiones que promueve o alienta el anonimato urbano. También la inteligenc­ia policial que desentraña, no sin escepticis­mo, un enigma en cuyo centro se halla la muerte. En este caso, la muerte de una mujer hermosa en circunstan­cias comprometi­das. Podríamos decir, pues, que el investigad­or –el inspector Galera que protagoniz­a estas páginas– se comporta como un naturalist­a melancólic­o, que expone los datos con claridad, pero se muestra reacio a comprender la oscuridad que implican. En tal sentido, la función del escritor de novela policial no es tanto la de otorgar un sentido a los indicios, cuanto la de revelar la opacidad con que la realidad se ofrece.

La diferencia entre la clásica novela policial y el género negro contemporá­neo radica en ese preciso conocimien­to: la posibilida­d de que el crimen permanezca opaco a nuestros ojos. Es ese carácter esencial el que Rufino expone con pericia ante el lector. No sólo cuanto el investigad­or es capaz de reconstrui­r; sino cuanto yace mudo, ilegible y fuera de su alcance.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain