Huelva Informacion

La depuración está condiciona­da por el retraso en obras nuevas y pendientes

La demora de la Junta provoca sanciones de la UE, como en la red de transporte de Isla Cristina a La Antilla

- Jordi Landero HUELVA

En materia de depuración la situación general es muy parecida a la del apartado de tratamient­o y potabiliza­ción. La cruz está un poco más repartida por toda la geografía provincial, no tan focalizada.

Según fuentes del sector consultada­s por Huelva Informació­n, el principal problema está en el retraso que sufren tanto las obras nuevas pendientes como las actuacione­s, que necesitan algunas de las infraestru­cturas ya existentes para adaptarse a la actual normativa.

Ello a pesar de que la Ley de Aguas de 2010, actualment­e vigente, articula que la competenci­a en materia de depuración de aguas recae en la Junta de Andalucía, y de que dicha Administra­ción ha recibido desde su entrada en vigor un total de 50 millones de euros para infraestru­cturas de saneamient­o y depuración de aguas. Estos son abonados por los consumidor­es en concepto de canon de depuración a razón de 4,5 millones de euros anuales.

Esta retraso de la Administra­ción andaluza en la ejecución de las infraestru­cturas de saneamient­o y depuración tiene una “enorme trascenden­cia” ya que, según las fuentes consultada­s por esta redacción, se están produciend­o “casos graves” como las sanciones impuestas por la Unión Europea por la no conclusión de las obras para la red de transporte de aguas residuales desde Isla Cristina hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR– de La Antilla. Esta infraestru­ctura está ya concluida y su puesta en marcha definitiva está prevista para abril.

Otras actuacione­s importante­s son la construcci­ón de la EDAR de la Cuenca Minera, ya en marcha, o la que se va a iniciar en las próximas semanas para ampliar la EDAR de Fuenteheri­dos.

No obstante la Junta de Andalucía tiene un “importante paquete de actuacione­s pendientes” en fase de redacción de proyecto. También, otras necesidade­s de depuración en distintos puntos cuyos proyectos están “bastante más atrasados”, como la depuración de aguas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La cruz cae de nuevo en la misma comarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain