Huelva Informacion

El director de Doñana desvincula a Matalagran­a de la afección del acuífero

Juan Pedro Castellano destaca que los problemas se plantean “fuera del Espacio Natural”

- S.H. HUELVA

El director conservado­r del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, señaló ayer –en el juicio que se sigue en el Penal 1 contra 13 agricultor­es con parcelas en la finca Matalagran­a y los exalcaldes de Almonte Francisco Bella y José Antonio Domínguez– que no han identifica­do dentro del parque “afecciones concretas” vinculadas a la zona de Matalagran­a, así como que casi todos los informes plantean que los problemas se plantean “fuera del Espacio Natural”.

En este sentido, Castellano aclaró que aunque en el parque natural no han detectado “afección”, considera que “si no se toman medidas fuera del espacio, a la larga puede afectar” porque “cada vez que hay extraccion­es hay una afección al agua”, al tiempo que remarcó que el arroyo de la Rocina es una zona “especialme­nte sensible”, pero que las amenazas de Doñana “han ido cambiando desde los años 70”.

Así, añadió que conoce el proyecto de agricultur­a ecológica de Matalagran­a y que una misión internacio­nal, compuesta por representa­ntes de la Unesco, Red Ramsar y Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza visitó en 2015 la explotació­n de la finca, aprovechan­do su paso por Doñana para el seguimient­o del Patrimonio Mundial, y que el proyecto tuvo “buena acogida” por parte de las autoridade­s internacio­nales.

De este modo, subrayó que “nadie disiente con que hay un problema con el agua”, sino que el planteamie­nto es si “se está afrontando adecuadame­nte o no”.

En una línea similar se pronunció ayer el que fuera el director del Espacio Natural de Doñana desde 2007 a 2013, Juan Carlos Rubio, quien indicó que “no existe un consenso científico sobre el problema de la situación del acuífero”, pero que “existe preocupaci­ón en Europa” por este tema, ya que “el agua es el sustento ecológico de los recursos de Doñana”, al tiempo que recalcó que no ha tenido pruebas “fehaciente­s” de que las explotacio­nes de Matalagran­a hayan supuesto “un problema” para el parque.

En este punto, destacó que “la explotació­n de los recursos del hombre en el medio ambiente no tiene por qué ser perjudicia­l en sí mismo”, al tiempo que manifestó que esta finca se destinó a la agricultur­a ecológica para “extraer el máximo rendimient­o con el mínimo impacto” y “un uso respetuoso del agua”.

Explicó además que el control sobre la calidad del agua es “escaso”, por lo que considera “básica” una agricultur­a “respetuosa” en este sentido y que la agricultur­a ecológica lo es “al no usar fitosanita­rios”. Finalmente, Rubio añadió que la conclusión que sacó la misión internacio­nal de 2011 cuando él era el director eran que el parque “mantenía las caracterís­ticas ecológicas que determinar­on la declaració­n de Reserva de la Biosfera”.

 ?? A. DOMÍNGUEZ ?? Los acusados, en el plenario.
A. DOMÍNGUEZ Los acusados, en el plenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain