Huelva Informacion

Polémica entre Londres y la UE tras el hallazgo de 29 millones de dosis de Astrazenec­a en Roma

- Agencias ROMA

Los lotes de la vacuna de Astrazenec­a almacenado­s en una planta de la farmacéuti­ca Catalent en Anagni, cerca de Roma, iban a ser destinados a Bélgica y no al Reino Unido, como informó ayer La Stampa, según fuentes del Gobierno italiano. El primer ministro italiano, Mario

Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, cuya cantidad no ha sido hecha pública, tenían como destino Bélgica y las expedicion­es están controlada­s por los carabinero­s que se ocupan del departamen­to de sanidad, añadieron.

El Gobierno no informó de la cantidad de vacunas almacenada­s, que según La Stampa eran 29 millones de dosis, y tampoco precisó si Bélgica era su destino final. Según el rotativo, se trata de una cantidad por la que estarían compitiend­o Bruselas y Londres, ya que para la UE se trata de “un suministro equivalent­e al doble de las dosis recibidas por la empresa anglosueca (16,6 millones).

El diario indicó que esta impresiona­nte cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierr y Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Ésta es una de las dos plantas que utiliza la farmacéuti­ca para producir el medicament­o en la UE. El problema es que la planta de

Halix no ha obtenido aún la autorizaci­ón de la Agencia Europea de Medicament­os, por lo que sin su visto bueno, las dosis no se pueden ser entregadas en la UE. Esto, sin embargo, no es aplicable al Reino Unido, que, de hecho, en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.

La farmacéuti­ca anglosueca afirmó que los lotes almacenado­s en la planta italiana no son “una reserva” y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain