Huelva Informacion

SIN REMEDIO PARA CATALUÑA

-

QUERÍAN un gobierno fuerte para llevar a Cataluña a la independen­cia –aunque fuera con la mitad de los catalanes en contra– y lo que van a parir es un Govern debilucho e inestable que conducirá a Cataluña a un nuevo fracaso. Si finalmente se pacta este Govern entre ERC y Junts, con la CUP de vigilante nocturno desde las barricadas, será un Govern medio muerto, integrado por dos partidos que no se soportan, que ya rompieron en el inmediato pasado y que pelean a muerte, pero no por la independen­cia de Cataluña, sino por la hegemonía del independen­tismo, que es otro negocio bien diferente. Más lucrativo.

El futuro president, Pere Aragonès, empieza su mandato tan pachucho y frágil que ha tenido que compromete­rse con la CUP a cambiar el modelo de orden público de la Generalita­t (en plata: privar a los Mossos de parte de sus medios para combatir a los vándalos antisistem­a y asegurar la convivenci­a) y a plantear una cuestión de confianza en dos años, para ser examinado y calificado por los cuperos. Pero si se ha plegado al chantaje del socio menor, es del socio mayor de quien ha recibido las mayores bofetadas y amenazas: Junts le negó el voto en la primera sesión de investidur­a y le ha conminado a desistir de la segunda votación, el martes, a fin de poder negociar un pacto estable durante días o semanas. Total, prisa no hay, la situación catalana no puede ser mejor...

¿Y qué busca Junts prolongand­o las negociacio­nes? Casi nada: que Aragonès concrete qué va a hacer si no avanza la famosa Mesa de diálogo con el Gobierno español (entendiend­o por avanzar que éste dicte la amnistía y acepte el derecho de autodeterm­inación, no ninguna otra concesión intermedia), que se apueste claramente por la unilateral­idad en la lucha por la secesión y que el fantasmagó­rico Consell de la República que mangonea Carles Puigdemont sea el máximo órgano decisorio en la hoja de ruta del proceso independen­tista.

Vamos, que Pere Aragonès acepte su papel de mayordomo del prófugo. En otras palabras, que no haya más president de la Generalita­t que Puigdemont. Aragonès, legitimado por los ciudadanos en las urnas, sólo puede ser vicario del que huyó de la Justicia. Un president títere que obedece los designios siniestros del huido: volver a hacerlo, convocar otro referéndum ilegal y volver a sacar a la gente a la calle hasta torcer –esta vez sí, sueñan ellos– el brazo al Estado. En fin, otro fracaso sin remedio.

El ‘Govern’ de Aragonés nace medio muerto: Junts le exige que se someta a Puigdemont y siga la matraca del ‘procés’

 ?? JOSÉ AGUILAR ?? jaguilar@grupojoly.com
JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain