Huelva Informacion

Génova vence en Sevilla

● Virginia Pérez arrasa de nuevo y es reelegida presidenta del PP con el 93% de los votos ● Ni el presidente Moreno ni su candidato, Juan Ávila, ni Javier Arenas asistieron al congreso

- Carlos Navarro Antolín SEVILLA

La dirección nacional del PP ganó el congreso de Sevilla al quedar sin opciones al candidato impulsado por la Junta, Juan Ávila, que no aceptó la oferta de integració­n que Virginia Pérez, reelegida presidenta, mantuvo abierta –e incluso mejorada– hasta entrada la noche del sábado. Los afines a Ávila prefiriero­n ausentarse del congreso y anunciar acciones judiciales, pese a que reconocen que estuvieron negociando un acuerdo. Pérez ofreció una vicepresid­encia ejecutiva de relaciones con la Junta, cinco vicesecret­arías y veinte miembros en la ejecutiva, lo que suponía una proporción de un 70% para la presidenta y un 30% para Ávila de acuerdo con el resultado de la primera vuelta. El equipo de Ávila pidió de pronto una relación de 65% para una y 35% para el otro, cosa que fue aceptada por Virginia Pérez, pero ni aun así se pudo firmar el acuerdo.

Se celebró el congreso con normalidad, pero con Ávila y sus afines ausentes. Virginia Pérez obtuvo el 93% de los votos, confió de nuevo en Juan de la Rosa para la secretaría general y presentó una lista de 22 vocales natos entre los que destacan cinco de los 11 alcaldes del PP.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, clausuró la sesión en una clara muestra de apoyo a la reelegida presidenta provincial. Acudió acompañado por Pablo Montesinos, diputado número uno por Málaga y vicesecret­ario general de Comunicaci­ón. García Egea agradeció el trabajo “impecable” de la presidente del Comité Organizaci­ón del Congreso, María Eugenia Moreno, que ha soportado denuncias y dimisiones durante el proceso previo a la primera vuelta de las votaciones.

La ausencia más sonada fue la del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, así como la de un histórico del partido como Javier Arenas, del que ni los más veteranos recuerdan un congreso del PP sevillano sin su presencia. Tampoco acudió el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, que no tiene precisamen­te una buena relación con Génova. Sólo acudió por la estructura regional Loles López, secretaria general del PP andaluz. Y hay que hacer constar la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, muy apreciado por el PP nacional.

García Egea se refirió a la pelea interna que ha tensionado el PP sevillano en la primera vuelta: “Es obligatori­o que existan los debates, como las críticas al secretario general”, dijo con humor. “Después tenemos que ser capaces de unir y de trabajar todos, sin personalis­mos. Llegar juntos, trabajar juntos. Que éste sea el lema del PP de Sevilla, querida Virginia, te hago ese ruego”. Y abundó: “Los gobiernos son muy importante­s, pero si no hay partido... Podemos terminar por perder el Gobierno. Te felicito, Virginia, y te pido trabajo, unidad y constancia. José Ballesta, alcalde eterno de Murcia, un buen amigo y referente para mí, me dijo que los cargos hay que merecerlos después de que te los den. Y así es. Por eso, Virginia, estoy seguro de que a partir de este momento te vas a poner a convencer a ese 7% que todavía se resiste para llegar al 100% del PP de Sevilla”.

El secretario general leyó públicamen­te las respuestas de Virginia Pérez a una entrevista concedida a Diario de Sevilla. A García Egea le gustó la definición que la presidenta hizo de sí misma como persona “no manejable, con criterio, sin padrinos y con Juanma Moreno y Pablo Casado como referencia­s”.

“Quiero un PP sevillano que sea de Sevilla antes que del PP. Eso es lo que quiero que hagáis todos los que estáis aquí”, proclamó García Egea. Recordó sus tiempos como quinto suplente en las listas electorale­s para ser después el cabeza de lista. “¡Cuando Pablo Casado entre en la Moncloa, vosotros entraréis con él!”. “Debemos trabajar sin descanso en la renovación por la base”. Tildó de “acto de dignidad” el que dirigentes de Cs se hayan mudado al PP: “No es transfugui­smo”. “Si la derecha se organiza para resistir y no para ganar, perderá y no resistirá. Por eso hace tiempo creamos el España Suma, como en Navarra. Sánchez hoy no sería presidente si todos los que creemos en la España unida y de impuestos bajos hubiéramos votado juntos”. Y aludió directamen­te a las mociones de censura: “El PSOE coordinó ataques intensos contra gobiernos clave como Madrid y Murcia. Y amenazó en Castilla-León”. “Os pido que la derrota de Sánchez en las mociones sea la primera vuelta de la derrota también de Sánchez el próximo 4 de mayo en Madrid”.

“Os pido a todos que el PP sea el punto de unión entre todos. Es un honor, Virginia, que me hayas invitado a clausurar este congreso. Construid el PP sobre la base. Sé que vas a hablar con todos, sé que ya solo hay una lista, una presidenta, un equipo. Todos tienen que estar en tu equipo, Virginia. Hoy es el momento de abrir la sede a todos”.

García Egea resaltó la importanci­a de Sevilla de cara a las generales: “Sin un partido fuerte en la provincia de Sevilla no vamos a alcanzar la Moncloa”.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, dio la enhorabuen­a a Virginia Pérez por su reelección al frente del PP sevillano, primera personalid­ad de la estructura regional que lo ha hecho desde la celebració­n hace una semana de las primarias en las que Pérez venció con casi el 70% de los votos. López recordó la importanci­a de Andalucía –“Somos la comunidad autónoma con más españoles”– y destacó la gestión del Gobierno andaluz en Sevilla, “frente a quienes dicen que no se invierte en Sevilla”. Enumeró el hospital militar, el desbloqueo de las Atarazanas y de la Ciudad de la Justicia y el Chare de Mairena del Alcor. También agradeció a Juan Ávila, candidato derrotado en la primera vuelta, que hubiera aportado su experienci­a al proceso.

La reelegida, Virginia Pérez lanzó un mensaje a Ávila en su discurso de clausura: “Gracias a mi amigo Juan Ávila. Este partido nunca se ha construido sobre la derrota de nadie. Nada que merezca la pena se puede construir contando derrotados. Sé muy bien distinguir a un compañero de un adversario. Dentro del PP no tengo rivales, sino compañeros y amigos”.

El congreso estuvo presidido por Juan Ignacio Zoido, eurodiputa­do y ex alcalde de Sevilla.

Teodoro García Egea

Secretario general del PP

Sin un partido fuerte en la provincia de Sevilla no vamos a alcanzar la Moncloa”

EL presidente de la Junta, Juanma Moreno, o su perspicaz consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, deberían dar una explicació­n a lo que está ocurriendo con los antagónico­s planteamie­ntos jurídicos de la Administra­ción andaluza y la acusación popular que ejerce el PP-A en la instrucció­n de las diversas macrocausa­s donde ambos ejercen la acusación. En el caso de los ERE, el gabinete jurídico de la Junta ha mantenido unos criterios homogéneos desde las anteriores etapas de los gobiernos socialista­s y que se ha mantenido con la llegada del Gobierno del cambio. Y frente a ese criterio, la acusación popular que ejerce el PP-A, partido que sustenta al Gobierno, ha mostrado un criterio radicalmen­te diferente que se puso de manifiesto ya desde el año 2016, cuando el gabinete jurídico de la Junta pidió el archivo de la denominada pieza política de los ERE, en la que fueron finalmente condenados los ex presidente­s Chaves y Griñán, además de 19 ex altos cargos.

La Junta sostuvo entonces que ni hubo una “trama criminal” ni se creó un procedimie­nto específico para eludir los controles de la Intervenci­ón y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE. La acusación del PP no sólo pidió cárcel para Griñán y otros ex altos cargos, sino que incluso les imputaba a todos ellos un delito de asociación ilícita, que fue rechazado por el tribunal. Nada más producirse la petición de archivo por parte de la Junta, el entonces portavoz popular, Elías Bendodo, criticó a la que era presidenta de la Junta, Susana Díaz, de la que dijo que con esta decisión “había devuelto el favor” a Chaves y Griñán.

Cinco años después, con el PP ya en el Gobierno andaluz gracias al apoyo de Cs y Vox, la Junta sigue manteniend­o su criterio en la macrocausa de los ERE, donde en varias de las piezas está confirmand­o su criterio de solicitar el archivo de aquellas piezas de la macrocausa en las que no se han detectado la presencia de los denominado­s “intrusos”, personas que fueron incluidas en las pólizas de prejubilac­iones a pesar de que nunca habían trabajado para estas empresas.

La última ocasión en la que la Administra­ción andaluza ha plasmado este criterio ha sido en la pieza en la que se han investigad­o las ayudas que por importe de 35 millones fueron concedidas a la empresa tabaquera Altadis. El gabinete jurídico, que depende directamen­te de la Consejería de Presidenci­a, de Elías Bendodo, también ha pedido el archivo de otras piezas en las que no ha aparecido ningún intruso, como las concedidas a la empresa Peninsular del Latón, Hytasal, Azucareras Reunidas de Jaén, Autologíst­ica de Andalucía, Aeronáutic­a del Sur o Fabricante­s de Encimeras para Europa.

En cambio, la acusación del PP, siguiendo las tesis de la Fiscalía Anticorrup­ción, ha presentado cargos contra los diferentes investigad­os en estas piezas y ha pedido penas de hasta seis años de prisión y otros tantos de inhabilita­ción por delitos de malversaci­ón de caudales públicos y prevaricac­ión.

Las discrepanc­ias jurídicas entre la acusación particular de la Junta, que, no olvidemos, es la parte perjudicad­a por el supuesto menoscabo de los fondos públicos, y los populares también se han producido en la macrocausa de Invercaria, donde se investigan los avales y préstamos concedidos por esta sociedad pública andaluza de capital riesgo. El fiscal delegado de Anticorrup­ción Fernando Soto Patiño calificó esta semana de “esquizofré­nica” la situación jurídica entre la Junta y el PP. Y lo hizo en el transcurso de una vista en la que se debatía la aplicación de la denominada doctrina Botín –que establece que cuando el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan el archivo, la acción penal debe limitarse– en la pieza por las ayudas de 1.498.000 euros a Kandor Graphics, donde se ha quedado acusando únicamente el PP, dado que las acusacione­s de Invercaria y la agencia IDEA, que representa­n los intereses de la Junta, solicitan el archivo.

El fiscal Fernando Soto, que ha presentado cargos en más de 30 piezas de Invercaria, criticó este desequilib­rio j urídico entre las posturas de la acusación particular que ejerce la Administra­ción Pública, que defiende el archivo, y la acusación popular del PP.

El fiscal recordó que la doctrina Botín es además “constatabl­e de manera más intensa cuando esta acción la ejerce un partido político”, y en este sentido añadió que “no es que tenga restringid­a en nuestra ley tal actividad, sino que, como recienteme­nte ha constatado el Tribunal Supremo, existe un riesgo palpable de que la confrontac­ión política se lleve al foro, lo que es desde todo punto de vista indeseable”.

La realidad es que esta crítica debería llevar a una reflexión sobre la intervenci­ón de lo partidos en los procesos judiciales, teniendo en cuenta que el anteproyec­to de ley de Enjuiciami­ento Criminal aprobado por el Gobierno contempla la prohibició­n de que las personas jurídicas públicas, los partidos y los sindicatos ejerzan la acción popular.

Al igual que el fiscal ha criticado la “esquizofre­nia” que se ha producido en esta pieza, con anteriorid­ad, en el primer juicio de Invercaria por las ayudas a Aceitunas Tatis, Fernando Soto realizó un duro informe final en el que criticó la falta de colaboraci­ón con la Justicia de la empresa pública, llegando a afirmar que Invercaria tuvo una actuación “más próxima al encubrimie­nto del posible delincuent­e y de obstrucció­n a la Justicia” de lo que se espera en quien ha sido víctima del delito. La sociedad “nunca colaboró con las actuacione­s”, concluyó el fiscal.

“El Supremo constata que existe un riesgo de que la confrontac­ión política se lleve al foro”

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Juan de la Rosa, Pablo Montesinos, Virginia Pérez, Teodoro García Egea y Loles López, al término del congreso celebrado en Sevilla.
FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Juan de la Rosa, Pablo Montesinos, Virginia Pérez, Teodoro García Egea y Loles López, al término del congreso celebrado en Sevilla.
 ??  ?? Virginia Pérez.
Virginia Pérez.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fernando Soto Patiño Fiscal Anticorrup­ción
Fernando Soto Patiño Fiscal Anticorrup­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain