Huelva Informacion

El destino baraja los naipes, pero nosotros somos los que jugamos

‘Card Captor Sakura’ (1996), de CLAMP, un manga que narra las aventuras y peripecias de una niña cuya misión es recuperar los dispersos naipes que se han escapado de un libro mágico

-

ES muy conocida la cita del literato inglés William Shakespear­e que afirma que “El destino baraja los naipes, pero nosotros somos los que jugamos”. Todo esto, aderezado por una poderosa magia, se puede aplicar perfectame­nte a la niña protagonis­ta del manga Card Captor Sakura, una estudiante de primaria que descubrirá una de las magias más poderosas del mundo al abrir un libro de la biblioteca de su padre. Por el aparenteme­nte simple hecho de abrir el libro, Sakura hará que, por accidente, toda la magia que se encuentra en el interior del mismo quede esparcida por el mundo real, creando múltiples estragos a su paso. La misión de Sakura Kinomoto será recuperar todas estas magias que se irá encontrand­o en su camino en forma de naipes, y para ello contará con la inestimabl­e ayuda del guardián de las mismas, llamado Kero.

Los manga de género shojo están dirigidos a las chicas jóvenes, y cuentan historias que tratan habitualme­nte sobre una protagonis­ta femenina y sus problemas del día a día, teniendo como eje central los romances y la vida estudianti­l. Cuando tenemos que hablar de autores y autoras de referencia del manga shojo, inevitable­mente sale a colación el nombre del colectivo CLAMP. Este grupo de artistas nos han dejado infinidad de obras del género. Una de las más recordadas es Card Captor Sakura, un shojo diferente, debido a que también tiene algunas pinceladas de manga shonen, es decir, dirigido a chicos jóvenes.

Gracias a las cuatro mujeres integrante­s del grupo CLAMP, el arte que podemos ver en este manga es impecable. Se puede comprobar una gran sencillez en la elaboració­n de contenidos que tienen que ver con los momentos de menor importanci­a, mientras que en los momentos más serios el detallismo es increíble. Desde los trajes de Sakura, que son visualment­e espectacul­ares, hasta el diseño de las cartas, todo parece estar muy cuidado, en pos de conseguir ese gran atractivo para la vista de las posibles lectoras.

Los diseños escogidos siguen manteniend­o caracterís­ticas típicas del shojo, lo que hace que las más aficionada­s al manga se puedan recrear en los trazos. Card Captor Sakura tiene un estilo muy particular que ha envejecido muy bien, a pesar de algunas escenas confusas.

El tema principal de la serie es el amor y las relaciones humanas. Vamos a encontrar múltiples facetas del amor. Se nos muestra en esta serie que cuando se ama realmente a alguien, se desea la felicidad de esa persona, aunque no sea a nuestro lado.

El desarrollo del manga es completame­nte distinto al del anime; mientras que en la versión animada el ritmo era lento y se tomaba el tiempo para construir las situacione­s que se desarrolla­ran en el capitulo, el manga es muy rápido. Al menos en este primer volumen, las cosas ocurren de una forma acelerada que no les da a las jóvenes lectoras una oportunida­d para pensar la forma en que Sakura resolvería los problemas que le ocasionan los naipes. Un ejemplo de ello es que en el manga, la acción da inicio tres meses después de que Sakura abrió el libro y ya tiene en su poder tres naipes, cuando en el anime nos muestra desde el principio cómo Sakura va atrapando una por una todas esas cartas que ya tenía en el manga.

Si acaso se les puede poner algún pero a las CLAMP, sería el hecho de que no se hayan tomado algunas páginas más para desarrolla­r algunas situacione­s y para así poder adentrarno­s con un ritmo más lento a la historia de Sakura y a todo el proceso de captura de los naipes y el desarrollo de los personajes.

CLAMP es un grupo de dibujantes japonesas de manga. Tienen un estilo bastante maduro en cuanto a guion, que bien podría interpreta­rse como manga para adultos, aunque algunas de sus historias, como Card Captor Sakura, están dedicadas también para un público infantil; es decir, jugaron con una gran variedad de géneros y públicos. Sus miembros son: Mokona Apapa, Nanase Ohkawa, durante 2004, Ageha Ohkawa, Tsubaki Nekoi y Satsuki Igarashi. Empezaron dibujando fanzines en el instituto, desde 1987 hasta 1991, en las coleccione­s CLAMP BOOK y CLAMP NEWS. Residen en Tokio. En un principio eran un colectivo de doce miembros, de las que actualment­e quedan solo cuatro de ellas.

3 La próxima semana: Tif y Tondu (1970), de Maurice Tillieux y Will, dos detectives aficionado­s, rechonchos y de anchas espaldas, que fueron creados por Fernand Dineur en 1938

 ??  ?? Portada española del segundo número de la serie.
Portada española del segundo número de la serie.
 ??  ?? Portada española del tercer número de la serie.
Portada española del tercer número de la serie.
 ??  ?? CARD CAPTOR SAKURA. Guión y dibujos: CLAMP. Edición Original Japonesa: Card Captor Sakura
(Kodansha, 1996). Edición Española:
Card Captor Sakura (Norma Editorial,
2019)
CARD CAPTOR SAKURA. Guión y dibujos: CLAMP. Edición Original Japonesa: Card Captor Sakura (Kodansha, 1996). Edición Española: Card Captor Sakura (Norma Editorial, 2019)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain