Huelva Informacion

ADICTOS A LAS ELECCIONES

- @marquesper­ales JUAN M. MARQUÉS PERALES

EN Madrid se celebran unas elecciones tan apasionada­s que cualquiera diría que lo que se decide es el nombre del inquilino de la Casa Blanca, y no el de un presidente regional para sólo dos años de mandato. En ese mentidero galdosiano que va de Atocha a las antiguas Torres Kío se practica una endogamia entre políticos, periodista­s y empresario­s que excede del roce inevitable de la cercanía, y cada mañana hay una teoría nueva sobre las repercusio­nes tectónicas que tendrá el resultado del 4 de mayo en toda España. Al cronista político le encantan unas elecciones como al reportero deportivo un Mundial de fútbol; como las dimisiones de ministros y las peleas internas de los partidos, digamos que son como los nervios al cuerpo: electrizan, liberan dopaminas y, claro, hay quien se vuelve adicto a estos derbis de poderes que son las urnas.

Cada vez que Susana Díaz viajaba a Madrid, volvía con ganas de adelantar las elecciones, daba lo mismo que sus gobiernos fuesen estables, siempre había un colega o un experto en comunicaci­ón, un politólogo o un escritor con columna que le animaba a firmar el decreto porque –esa vez sí– tendría una mayoría suficiente y dejaría otro cadáver en el trono del PP. Las adelantó en dos ocasiones, todas las que pudo, y en todas ellas se equivocó. Consiguió llegar a su última convocator­ia con el rechazo expreso de sus antiguos socios de Ciudadanos y de Izquierda Unida, porque fue ella quien se inventó la inestabili­dad que le faltaba. Para pulsar el botón.

En Madrid ya ha ocurrido lo trascenden­tal, no hay que esperar al 4-M, Pablo Iglesias ha salido del Gobierno. Como el todavía vicepresid­ente aúna en su persona las condicione­s de político, periodista y experto en comunicaci­ón, vive enganchado al cambio y a los quiebros argumental­es de los seriales que consume. La extrema izquierda sale del Gobierno para competir en la arena con otros dos fanáticos de la comunicaci­ón: Miguel Ángel Rodríguez, conductor de Díaz Ayuso, e Iván Redondo, asesor áulico de Pedro Sánchez que un día va a provocar una crisis grave con Ferraz, tal es su intrusismo en el partido. Iglesias ha sido incapaz de transitar desde la coherencia a la responsabi­lidad, que fue lo que sí recorriero­n Los Verdes alemanes.

En Madrid entienden que Juanma Moreno adelantará las elecciones si Ciudadanos no logra entrar en la Asamblea de Madrid, como si Juan Marín se fuese a pasar al PSOE después del disgusto. Y eso, lo de Ciudadanos, es la verdadera piedra angular que se está puliendo en Madrid. Si cae o no cae el partido naranja. Si Bal no mete la barbilla, el partido se desmoronar­á.

Lo importante de Madrid ya ha ocurrido, Pablo Iglesias se va, lo único que cabe esperar es si Ciudadanos entra y se salva

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain