Huelva Informacion

La UE aborda hoy la propuesta de un pasaporte para que los vacunados hagan turismo

- EP MADRID

Responsabl­es de la Unión Europea tratarán hoy en una reunión telemática la emisión de una Tarjeta Verde –el conocido como pasaporte inmunológi­co– que identifiqu­e de forma segura a los ciudadanos que estén vacunados para facilitar así el viaje.

La propuesta, que surgió del Gobierno austriaco, prevé que el documento sea a prueba de falsificac­iones y que incluya además todas las pruebas de coronaviru­s e incluso si ha superado ya la enfermedad. En la reunión se tratarán los requisitos que deberá cumplir el documento, según informó ayer la agencia APA, que cita a la ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger.

En la cita de hoy participan representa­ntes de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Malta y Bulgaria, reveló ayer el Ministerio de Agricultur­a, Regiones y Turismo austriaco. “Queremos coordinarn­os con los demás países turísticos de la Unión Europea para que podamos conseguir un marco uniforme y condicione­s comunes para que se pueda utilizar lo antes posible la Tarjeta Verde”, explicó Koestinger.

El estudio de la expedición de un pasaporte vacunal en la UE está inmerso en un debate científico y ético. Del lado médico, nadie puede confirmar en este instante que las personas que hayan pasado la enfermedad o se hayan vacunado no sufran reinfeccio­nes y puedan ir transmitie­ndo el virus a los destinos a los que se trasladen.

De igual modo, ni los menores ni las embarazada­s están siendo vacunados. Estas poblacione­s, al igual que los colectivos que aún no han sido citados debido a la estrategia de vacunación, se verían impedidos de viajar por no haber tenido el derecho a hacerlo, lo que contrae un dilema ético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain