Huelva Informacion

JxCat frenará de nuevo la investidur­a de Aragonès para alargar la negociació­n

● El candidato de ERC no desbloquea el proceso y hoy se abrirá un plazo máximo de dos meses

- Agencias BARCELONA

La investidur­a de Pere Aragonès volverá a fracasar hoy en su segunda votación en el Parlament, al mantener JxCat su abstención, lo que deja a las fuerzas independen­tistas un máximo de dos meses extra de negociació­n para intentar alcanzar un acuerdo que evite una repetición electoral.

Los contactos del fin de semana no han servido para encarrilar un acuerdo, por lo que, pese a los llamamient­os de ERC a desbloquea­r la investidur­a de su candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, JxCat ha decidido repetir mañana su abstención del viernes.

La vicepresid­enta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, anunció ayer que, “por unanimidad”, la dirección ejecutiva ampliada del partido ha tomado esa decisión, porque “desgraciad­amente en este momento no hay un acuerdo de legislatur­a” con ERC.

Aun así, es “optimista” y espera cerrar “en los próximos días un acuerdo que sea sólido”, porque “la voluntad es no agotar, ni mucho menos”, los dos meses de margen para investir al nuevo president y evitar unas nuevas elecciones en Cataluña.

Artadi, que como el presidente de su grupo, Albert Batet, no podrá acudir al pleno de hoy en el Parlament al estar en cuarentena por ser contacto estrecho de positivo por coronaviru­s, cree que “sería más útil” que Aragonès renunciara a la segunda votación y los equipos negociador­es de ERC y JxCat aprovechar­an para reunirse.

Pero no es esa, por ahora, la intención de ERC, cuya portavoz parlamenta­ria, Marta Vilalta, pidió a JxCat que “se repiense su abstención” y, en un “gesto de responsabi­lidad y confianza”, haga posible hoy la investidur­a de Aragonès, como los republican­os avalaron la elección de Laura Borràs como presidenta del Parlament.

Vilalta propuso a JxCat que vote hoy la investidur­a de Aragonès. A su juicio, hay una novedad sobre el tablero negociador que puede permitir salvar uno de los principale­s “escollos” de la negociació­n: la declaració­n política que el Consejo por la República emitió ayer y que, según la portavoz de ERC, “encarrila” la solución a un “punto de conf licto” entre independen­tistas.

En concreto, el Consejo por la República, espacio de coordinaci­ón independen­tista que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, ha ofrecido a ERC y al resto de partidos y entidades soberanist­as abrir un “diálogo” para acordar su “reformulac­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain