Huelva Informacion

Merkel quiere más poder ante el descontrol regional

● El Gobierno busca rediseñar la legislació­n para que el Ejecutivo federal asuma las riendas contra la pandemia

- Agencias BERLÍN

El titular alemán del Interior, Horst Seehofer, se propone rediseñar la legislació­n actual para que el Gobierno federal asuma las riendas de la lucha contra la pandemia, en lugar de dejar que su implementa­ción correspond­a a los poderes regionales. “Como Gobierno federal debemos actuar para que en todo el país rijan normas unitarias”, apuntó el ministro al Süddeutsch­e Zeitung.

Seehofer, de la Unión Socialcris­tiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianod­emócrata de Angela Merkel, apremia a sus socios socialdemó­cratas a actuar con celeridad. Sus declaracio­nes siguen a las del domingo de Merkel, que instó a los länder a cumplir con los acuerdos adoptados y activar el llamado “freno de emergencia” ante el claro repunte de nuevos casos. Merkel advirtió, asimismo, de que no iba a quedarse de brazos cruzados ante la situación actual, en que cada Gobierno regional está aplicando sus propios criterios, muchos de ellos claramente laxos.

Sin concretar qué medidas pensaba articular, se declaró partidaria de restringir la movilidad ciudadana ahí donde la incidencia se haya disparado y apremió a la máxima cautela en Semana Santa.

La restriccio­nes están reguladas por la llamada Ley de Protección contra Infeccione­s, aprobada al inicio de la pandemia y que daba competenci­as amplificad­as al ministro de Sanidad, Jens Spahn. En la práctica, su implementa­ción es competenci­a de los länder, lo que acaba derivando en múltiples variacione­s, a criterio de cada Ejecutivo regional.

La canciller rechazó la posibilida­d de un replanteam­iento general del reparto de competenci­as entre el Gobierno federal y los

länder, lo que implicaría una compleja reforma constituci­onal.

Seehofer podría optar por modificar apartados de la citada ley, que podría aprobar con relativa celeridad el Ejecutivo federal.

En sus declaracio­nes a la televisión pública, Merkel criticó a los

länder donde pese a haberse disparado la incidencia semanal por encima de los 100 casos semanales por 100.000 habitantes no se da atrás a la desescalad­a de restriccio­nes. En su última reunión con los líderes regionales se acordó prolongar las restriccio­nes hasta entrado abril. Desde noviembre está cerrada la restauraci­ón, el ocio y la cultura; el comercio se sumó al cierre en diciembre.

El alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Berlín, el socialdemó­crata Michael Müller, ha mantenido el nivel actual de desescalad­a, aunque su incidencia semanal subió ya a 146,1 casos. Esta fórmula es defendida por el líder de la CDU y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, quien defendió que los länder sí están activando el freno de emergencia, pero con fórmulas “diferencia­das” en su implementa­ción. Las críticas de Merkel se han interpreta­do como un toque de aviso a Laschet, quien aspira a ser el candidato conservado­r en las elecciones generales del 26 de septiembre.

La canciller ya avisó a los ‘länder’ de que no se quedaría de brazos cruzados ante el repunte

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Cinco personas disfrutan ayer de un pícnic en St. James Park, en Londres.
ANDY RAIN / EFE Cinco personas disfrutan ayer de un pícnic en St. James Park, en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain