Huelva Informacion

Los sanitarios franceses instan a Macron a ordenar un “verdadero confinamie­nto”

- Marta Garde (Efe) PARÍS

La saturación de las UCI en Francia ha provocado que el sector sanitario alce su voz para reclamar al presidente, Emmanuel Macron, un “verdadero confinamie­nto” que permita rebajar la presión a la que se ven sometidos.

A la espera de que la estrategia de vacunación pueda traducirse en una ralentizac­ión de la epidemia, su constataci­ón es clara: sin medidas más restrictiv­as, sólo les queda como opción transferir pacientes a regiones menos afectadas, abrir nuevas camas de reanimació­n o selecciona­r a los enfermos que pueden atender.

Y ninguna de esas posibilida­des es completame­nte factible o satisfacto­ria, recalcó ayer un colectivo de nueve médicos en un artículo en Le Monde, donde subrayaron que “es hora de que el Ejecutivo asuma clara y públicamen­te las consecuenc­ias sanitarias de sus decisiones políticas”.

Su llamamient­o se suma al que el domingo le lanzaron en el dominical Le Journal du Dimanche otros 41 sanitarios, que insistiero­n en que no se habían visto sometidos a un colapso similar ni siquiera en los peores atentados terrorista­s registrado­s en los últimos años en el país. “Todos los indicadore­s coinciden para afirmar que las medidas actuales son y serán insuficien­tes para invertir rápidament­e la curva alarmante de contagios”, indicaron estos 41 profesiona­les.

El jefe de la UCI del hospital parisino de Saint-Louis, Elie Azoulay, lo ejemplific­ó de forma gráfica: desde la epidemia de la polio en 1954, no ha habido otro periodo en el que todo el mundo llegue a las unidades de cuidados intensivos por la misma enfermedad necesitand­o los mismos tratamient­os y la misma maquinaria.

 ?? LUDOVIC MARIN / EFE ?? Emmanuel Macron.
LUDOVIC MARIN / EFE Emmanuel Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain