Huelva Informacion

Miles de birmanos escapan a Tailandia por los bombardeos del Ejército

● El ataque militar en el sudeste del país coincidió con la matanza de más de 120 civiles durante el fin de semana

- Efe BANGKOK

Más de 3.000 birmanos han escapado a Tailandia tras los bombardeos del Ejército durante el fin de semana y ayer en zonas del sudeste del país controlada­s por la guerrilla karen, en lo que supone el mayor éxodo desde el golpe de Estado del 1 de febrero. El ataque de los militares en esta región coincidió con la matanza de más de 120 civiles entre el sábado y el domingo en ciudades de toda Birmania (Myanmar) por parte de las fuerzas de seguridad, lo que ha generado una ola de fuertes condenas y estupor en la comunidad internacio­nal.

Sin embargo, varios activistas denunciaro­n que el Ejército tailandés obligó al menos a 2.000 refugiados karen a volver a Birmania a través del río Salween, a pesar de que las autoridade­s se comprometi­eron a acogerlos. “Este acto desalmado e ilegal tiene que para ya”, dijo Sunai Pasuk, de la ONG Human Rights Watch.

A pesar de las extrema violencia utilizada por los soldados y policías, ayer miles de birmanos volvieron a salir a las calles para protestar contra el golpe que despojó del poder al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

El miedo a los bombardeos en la zona fronteriza controlada por la guerrilla karen ha llevado a que cerca de 10.000 personas se hayan huido a la selva para esconderse, mientras que alrededor de 3.000 cruzaron a Tailandia, informaron varias organizaci­ones no gubernamen­tales.

Según la red de apoyo a la población karen, dos aviones del Ejército birmano lanzaron nueve bombas y dispararon desde el aire con armas automática­s en la noche del sábado, lo que provocó la muerte de al menos tres personas. Los militares retomaron los bombardeos a la mañana siguiente en la misma región, donde por la tarde, tres aviones de combate atacaron tres aldeas, lo que causó la huida masiva de los lugareños hacia la selva y la frontera con el país vecino.

El fundador de la ONG Free Burma Rangers, David Eubank, afirmó que los aviones birmanos volvieron a atacar la zona durante la mañana de ayer, dejando gravemente herido a un niño.

Los karen son uno de los grupos minoritari­os en Birmania que han estado luchando contra el Ejército durante décadas y cuyos representa­ntes han dado su apoyo al movimiento de desobedien­cia difícil contra el golpe.

La televisión tailandesa Thai PBS informó ayer de que unos 3.000 birmanos de etnia karen se refugiaron en la provincia de Mae Hong Son, en el noreste del país. Tailandia espera la llegada de unas 15.000 personas, según desvelaron a Efe fuentes diplomátic­as.

Denuncian que soldados tailandese­s obligaron a 2.000 refugiados a dar la vuelta en la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain